¿Deberíamos pasar más tiempo con cada gemelo por separado?

Gemelos por separadoOs dicen que seréis padres de dos, cuando lo que esperabais era serlo de uno y después de superar el shock inicial, os ilusionáis y os dais cuenta de que sois especiales, que lo que os ha pasado a vosotros no les pasa a todos… Y pasan los meses, nacen vuestros hijos o hijas y claro, queréis estar siempre todos juntos y enseñarle al mundo entero la suerte que tenéis pero…¿no sería bueno para los niños poder disfrutar de algún tiempo con papá o mamá en exclusiva, de vez en cuando? La ilusión que nos hace enseñar a nuestros gemelos o mellizos (y más todavía si son trillizos o cuatrillizos), junto con las “economías de escala” que se dan al establecer las rutinas de los dos a la vez y la comodidad desde el punto de vista logístico, hacen que los padres de gemelos tendamos a pasar nuestro tiempo en familia con los niños juntos.

A esto se une el hecho de que para determinadas tareas o cuando los niños pasan por determinadas etapas (como la  famosa y terrorífica etapa en la que te dan patadas mientras les cambias el pañal o cuando tiran la comida al suelo en cuanto te das la vuelta) viene muy bien tener otra persona cerca que te eche una mano….otra vez todos juntos!  La organización de la casa también exige una serie de tareas como hacer la compra o la comida, que se hacen mejor sin niños, por lo que por lógica alguien se tiene que quedar con los dos juntos. O si se trata de pedir a algún familiar que les cuide (ese lujo asiático que supone ir al cine), lo normal es que se lo pidamos solo a uno, que tendrá que cuidar de los dos gemelos y no llevemos a un niño a una casa y a otro a otra solo por el hecho de que vivan experiencias diferentes.

Todo esto resulta obvio, pero lo que nos llevó a reflexionar un poco más allá fue cuando nos empezamos a dar cuenta de que cuando nuestras hijas cumplieron dos años, empezamos a tener algunos momentos a solas con cada una de ellas y tanto ellas como nosotros disfrutábamos muchísimo de esos ratos de dedicación que no habían tenido hasta entonces.

La personalidad de los niños se forma en parte por la manera que tenemos los padres de relacionarnos con ellos y es claro que cuando se tienen gemelos o mellizos, de alguna forma la relación que tenemos con cada uno se ve influida por la opinión que tenemos de ese niño con respecto a su hermano. Por eso, que los padres, juntos o separados, sean capaces de sacar un rato de vez en cuando con cada niño solo, ayuda no solo a que él se sienta un poco más protagonista sino a que nosotros reforcemos la complicidad y la unión con cada uno de ellos y finalmente, a que les conozcamos mejor e identifiquemos los intereses y capacidades de cada uno. Todo esto en el futuro también nos ayuda a poder ayudarles a desarrollar las distintas habilidades y aficiones que tengan y a reafirmar su individualidad.

También hemos observado en nuestras hijas que tienen menos celos la una de la otra desde que pasamos tiempo con cada una por separado y se muestran más relajadas. Esto se nota hasta en su tono de voz porque compiten menos por hablar más alto que la otra, quizás porque les ha ayudado a sentirse más queridas y a la vez más seguras de nuestros sentimientos hacia ellas.

Lise Eliot, experta en neurología y escritora del libro “How the brain and mind develop in the first five years of life” (sobre el desarrollo del cerebro en los primeros 5 años de vida) explica en él cómo los bebés no se manifiestan emocionalmente activos hasta los 6 meses de vida, es decir que no tienen hasta esa edad una necesidad clara de complicidad con sus padres. Es curioso porque en concreto dice que no manifiestan ese tipo de sentimientos hasta que son capaces de gatear y la explicación que da es que ésta es la forma que tiene la naturaleza de asegurarse de que se quedarán cerca de los que cuidan de ellos.

Como conclusión os decimos que no tenéis que salir del hospital cada padre en un coche diferente con cada gemelo…tenéis por lo menos seis meses para adaptaros… y en cualquier caso, todo esto solo pretende ser una reflexión que queremos compartir con vosotros porque nos parece un tema interesante a tener en cuenta pero ¡que nadie se alarme si todavía no ha sido capaz de sacar esos ratitos a solas!. Y haced la prueba, que tanto padres como hijos lo agradeceréis.

Tened en cuenta que (por muy evidente que parezca, a veces se nos olvida) no hay que acomplejarse por tratarles de forma diferente, porque de hecho son diferentes y está muy bien que lo sean.

Por último, aquí van un par de ideas para ayudaros a conseguir esos ratos de exclusividad para cada gemelo:

  • De vez en cuando haced las visitas a los abuelos por separado: papá va a ver a sus padres con uno de los dos y mamá va a ver a los suyos con el otro (obviamente no siempre cada padre con el mismo niño).
  • Compartid aficiones de cada padre o madre con cada uno de los niños. Por ejemplo, en nuestro caso, a Daniel le gusta más montar en bici que a mí y cuando va solo se lleva a una de las dos con él

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y sigáis disfrutando al máximo de ser padres de gemelos y mellizos.

Nosotros seguimos aprendiendo cada día así que nos vendría muy bien que nos aportarais también vosotros algunas ideas sobre este tema escribiendo Comentarios más abajo. !Animaros!!

- Visita TOT-a-LOT. Nuestra tienda online en la que encontrarás muchos productos específicos para gemelos y mellizos, … !y mucho más!

- Si te ha gustado este artículo y quieres recibir cómodamente los próximos en tu Email, suscríbete a nuestro Boletín Quincenal haciendo clic aquí

Licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 comentario | AÑADIR COMENTARIO
etiquetas: , , ,
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

1 Comentario a "¿Deberíamos pasar más tiempo con cada gemelo por separado?"

  1. Pingback: Mountain Buggy Duet, el carrito gemelar más estrecho del mundo | felicidadxdos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.