Cunas para gemelos y mellizos: de la minicuna a la cama

Cunas para gemelosUno de los temas que nos planteamos los padres de gemelos o mellizos en los últimos meses del embarazo es si dormirán nuestros bebés en la misma cuna o en cunas separadas los primeros meses. A esta pregunta le sigue la de cuánto tiempo dormirán en nuestra habitación, cuándo pasarles a la cuna grande y por último cuándo y cómo pasarles a la cama.

De todo esto os hablaremos en nuestro artículo de hoy, siempre basándonos en nuestra experiencia como padres de dos niñas gemelas y en las opiniones de otros padres que viven esta misma locura maravillosa.

LOS PRIMEROS MESES

No hace falta que os digamos que los primeros meses (si no los habéis pasado ya) van a ser muuuuuuy duros e infinitas las veces que os tendréis que levantar de la cama para distintas cosas relacionadas con los bebés gemelos. Por eso, es aconsejable que les tengáis cerca de vosotros, especialmente si van a recibir lactancia materna.

Son varias las opciones que tenéis para esta etapa:

Cunas de colecho (simples o dobles); desde nuestro punto de vista es la opción más cómoda para todos, ya que permite que podáis consolar a los bebés rápidamente evitando así que se desvelen y luego sea más difícil dormirles. La cuna de colecho doble es recomendable  principalmente para aquellos casos en los que solo uno de vosotros pueda hacerse cargo de los gemelos por la noche por motivos de trabajo o hayáis llegado a ese acuerdo por mayor comodidad a la hora de darles el pecho. Podréis usarlas aproximadamente durante los primeros 6 meses. Sin embargo aprovechamos para contar algo que parece obvio pero no está de más recordar y es la necesidad de  una total involucración de los papás en esta etapa. Y más los primeros días cuando la madre está recuperándose del parto. No os perdáis nuestras cunas de colecho.

Cuna/parque gemelar; se trata de una cuna cuadrada de 100 x 100 cms, con posibilidad de 2 alturas y en la que podrán estar los bebés hasta los 7 u 8 meses o hasta que pesen 15 kgs entre los dos. Si tenéis espacio, la verdad es que es una gozada poderles tener juntitos en una cuna tan grande los primeros meses y además tan versátil, ya que podréi usarla de parque cuando lo necesitéis. Además cuenta con colchón de su medida y sábana ajustable (todo esto se compra aparte). Podéis encontrarla en la seccion de cunas de la tienda de TOT-a-LOT

Minicunas; válidas normalmente hasta los 9 meses de edad de los bebés,suelen ser caras pero son una buena tentación en la que caer, siempre que os aseguréis de que podéis darles más usos para rentabilizar ese coste. Para ello, es importante que tengan ruedas y quepan por las puertas, para que las podáis llevar al salón durante el día y que sean fácilmente plegables para que os sirvan a su vez como cunas de viaje. Echadle un vistazo a nuestras minicunas

Moisés; se trata del clásico cesto que incorporas a unas patas y que puedes mover de un lado a otro cuando quieras, cogiéndolo de las asas. No suelen ser muy caros y es una solución que da bastante flexibilidad porque puedes usarlos también para tenerlos en el salón, llevarlos de viaje o como capazo improvisado para la silla gemelar con el asiento totalmente reclinado (siempre que os aseguréis antes de que es seguro ponerlo encima de vuestra silla, por supuesto)

En www.tot-a-lot.com tenemos un modelo de moisés doble para gemelos que es una preciosidad pero tened en cuenta que no puede llevarse con asas, debido a su tamaño.

Cunas grandes de tamaño estándar; otra opción es comprar directamente cunas de tamaño estándar que os valgan hasta que los gemelos tengan 3 años. Son más aparatosas para ponerlas a vuestro lado en la cama (en la mayoría de vuestras habitaciones no cabrán las dos) pero aseguraréis no tener que comprar más que dos cunas los primeros 3 años. Para este tipo de cunas, nuestro consejo es que duerman juntitos en una misma cuna los 3 primeros meses (para no romper con su “rutina” de los 9 meses en el útero) colocándoles a lo ancho.

2 gemelas en cunaEn esta posición lograremos  que tengan más espacio por los lados y que toquen los extremos laterales de la cuna con cabeza y pies, algo muy recomendable para su sensación de seguridad. Al usar una sola cuna los primeros 3 meses tendréis más posibilidades de que os quepa en vuestra habitación, pudiendo comprar la segunda cuna después, aunque por espacio puede ser necesario pasarles ya a su habitación. Si elegís esta opción, es aconsejable que las compréis de 60cm. X 120cm. porque es el tamaño más común y así no tendréis problemas para encontrar sábanas o juegos de cuna.

Cunas convertibles; puede que esta no sea en general una opción muy práctica para gemelos ya que las cunas convertibles suelen incluir un cambiador y cajones y todo eso hace que ocupen mucho espacio, cuando quizás nos podríamos ahorrar el espacio que ocupa ese segundo cambiador. Sin embargo, hemos descubierto una propuesta de la marca Ros de cuna convertible para gemelos que nos parece una muy buena opción para que os dure toda la infancia de vuestros gemelos o mellizos. Puede ser que en un futuro la incluyamos en nuestro catálogo.

Pero al final existe una opción para cada familia o circunstancia.  En nuestro artículo Prepararse para recibir a los gemelos o mellizos, ya os dimos una visión muy práctica de cómo organizarse durante los primeros meses.

EL PASO DE CUNA A CAMA

¿Cuándo es el momento adecuado para pasar a nuestros gemelos o mellizos a la cama?

Pues desde nuestro punto de vista, depende de cada niño y cada circunstancia. Nosotros tendemos a pensar que los padres de gemelos tardan más en cambiar a sus hijos de cuna a cama por el exceso de trabajo que supone tener dos hijos de la misma edad maquinando travesuras a la vez. ¿Demasiado cansados para afrontar el momento de tener que convencerles para que no se escapen de la cama?

No os preocupéis porque como pasa con casi todas las etapas que van superando nuestros hijos, al final siempre es más fácil de lo que os habíais imaginado. Escaparse de la cuna supone para ellos un reto y un juego, por lo que es probable que les resulte menos estimulante escaparse de la cama y eso se traduzca en que no les apetezca tanto y obedezcan con más facilidad.

El cambio suele hacerse alrededor de los 2 años de edad aunque no existen reglas fijas y lo más importante es que os aseguréis de que vuestros gemelos tengan unos buenos hábitos de sueño en el momento en que pasen de la cuna a la cama. Ya sabéis que tener gemelos o mellizos tiene la doble problemática de que hay que ser más estricto con determinadas normas y rutinas para poder llevar un mayor control de la situación y que ellos se sientan más seguros pero a la vez hay que ser un poco más comprensivos tanto con ellos como con vosotros mismos. Con esto queremos decir que si las cunas en las que duermen vuestros hijos son seguras para su peso y su tamaño, no os debéis agobiar porque el cambio se lleve a cabo por ejemplo un año más tarde.

Por otra parte, si cuando nacieron optasteis por comprar cunas pequeñas (de colecho, minicunas o moisés), también es posible que les cambiéis a la cama antes del año, siempre que ésta esté debidamente protegida con barrera, por ejemplo, para que no se produzcan caídas.

Sin embargo, cuando ya se escapan de la cuna o estáis empezando a quitarles el pañal de la noche y tienen que aprender a ir al baño solos, está claro que el cambio empieza a ser necesario.

Aquí van algunos consejos para que la transición sea todo un éxito:

  • Dadle mucha importancia al nuevo paso que vais a dar y contádselo como un acontecimiento importante consecuencia de hacerse mayores.
  • Haced la transición de un día para otro y sin marchas atrás.
  • Hacedles partícipes del cambio, por ejemplo preguntándoles de qué color quieren las sábanas o dejándoles que estén presentes cuando montéis las camas.
  • No les transmitáis vuestros miedos respecto a las caídas o respecto a la posibilidad de que se escapen y vayan solos por la casa en mitad de la noche. A veces sin darnos cuenta adelantamos preocupaciones que ellos ni se habían planteado.
  • Enseñadles a subir y bajar de la cama de distintas maneras para que se sientan que dominan la situación y que sus camas son su territorio, igual que lo eran antes sus cunas.
  • Poned alguna barrera al principio, para hacer la transición más suave y que vayan aprendiendo poco a poco lo que significa dormir en una cama. Otra opción es poner almohadones en el suelo para amortiguar la caída.
  • Si se despiertan en mitad de la noche y quieren meterse en vuestra cama, acompañadles a la suya y hacedles entender que es allí donde tienen que dormir. Nosotros solemos decirle a la que se despierta que tiene que quedarse ahí porque tiene que cuidar de su hermanita y viceversa.
  • Dejad que duerman en la cama con el muñeco o mantita con que dormían en la cuna y si duermen con chupete, como os imaginaréis no es el momento de quitárselo. Los cambios, de uno en uno…

En cuanto al tipo de camas, existen infinidad de opciones:

  • Si tenéis cunas convertibles, está claro, ¡a convertir!
  • Algunas cunas tienen la posibilidad de quitar uno de los lados o incluso todos los lados y dejar solo el de la cabeza como cabecero. Esta puede ser una opción para alargar un poco la vida de la cuna y empezar a entrenarles a dormir “sin barreras físicas”.
  • Literas: no lo elegiría desde el principio porque aunque lo protejáis bien, puede ser arriesgado y no vais a dormir tranquilos pensando en la fatídica caída. Esperad a que sean más mayores.
  • Cama nido: para no tener que estar cada noche subiendo las patas de la cama de abajo, existen un tipo de camas nido en las que la cama de abajo viene ya con algo de altura. Al parecer podéis elegir entre el modelo con una tercera cama debajo (a ras de suelo) o con cajones. La cama de arriba es bastante alta pero al tener la de su hermano al lado, si se cae, en el peor de los casos, se caerá encima del otro (¡menudo susto!) y siempre podéis poner una barrera. La marca Moretticompact tiene este tipo de camas nido.
  • Camitas: son camas más pequeñas de lo normal (normalmente entorno a los 70 x 160 cms) y normalmente tienen los laterales más altos o tienen alguna barrera incorporada a la estructura. Lógicamente ocupan menos espacio que dos camas normales y no hace falta incorporar barreras adicionales pero tienen la desventaja de que aprenden más tarde a entender los límites imaginarios de una cama normal y eso te obliga a seguir incorporando barreras de seguridad cuando vayáis a dormir a casa de los abuelos o a cualquier otro sitio.
  • Camas normales de adulto: Si tenéis espacio suficiente, esta es la opción que os durará más tiempo y además tendréis más espacio para tumbaros vosotros si alguna noche hace falta que lo hagáis. Consultad con un especialista en colchones antes de comprar porque no se debe comprar cualquier tipo de colchón para cualquier edad y hay colchones específicos para niños.

Cualquiera de estas opciones estará bien siempre que os aseguréis de que son camas seguras y sin esquinas salientes, que no estén cerca de ventanas ni enchufes y que los cabeceros sean lo más sencillos posible, evitando que tengan barrotes que puedan suponer algún peligro para vuestros gemelos.

Esperamos que os hayan sido utilidad estos consejos. Recordad que cada etapa es la muestra de que vuestros bebés están creciendo por lo que tienen que ser motivo de alegría y tenéis que disfrutarlo (aunque a veces se haga un pelín cuesta arriba…).

Por último, y para soñar un poco, un par de cunas-camas, relacionadas con gemelos, de diseñadores que hemos encontrado en internet. Una cama libro para gemelos, para que duerman soñando con sus cuentos favoritos.

 

Cama libro

 

Y una cuna gemelar con balancín, para moverse al ritmo de las nanas.

Cuna balancin gemelar

 

Nos interesa mucho vuestra opinión y que nos digáis si estos productos de los que hablamos y no están en nuestro catálogo os resultan interesantes. Estamos considerando incluir muchos de ellos en nuestro catálogo y sólo lo haremos si realmente consideramos que son de utilidad para vosotros, así que podéis opinar más abajo dejándonos un Comentario. 

- Visita TOT-a-LOT. Nuestra tienda online en la que encontrarás muchos productos específicos para gemelos y mellizos, … !y mucho más!

- Si te ha gustado este artículo y quieres recibir cómodamente los próximos en tu Email, suscríbete a nuestro Boletín Quincenal haciendo clic aquí

Licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
20 comentarios | AÑADIR COMENTARIO
etiquetas: , , ,
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

20 Comentarios a "Cunas para gemelos y mellizos: de la minicuna a la cama"

  1. hola, me ha parecido muy interesante este articulo, me ha ayudado a decidirme ya que nosotros gracias al espacio tenemos a nuestros mellizos en sus cunas aun (tienen 7 meses) y las cunas son convertibles asi que los mantendremos el tiempo que podamos :-) Lo que no tenemos claro es cuando cambiarlos a su habitacion, ya que se despiertan de noche …y a veces mucho y eso sumado al frio pues esta retardando la decision, me gustaria que con vuestra experiencia y la de otros padres nos aconsejeis ya que andamos perdidos al ser primerizos, gracias.

    • Yo creo que no deberíais dejarlo mucho más pero si esperáis un mesecito a que haga menos frio tampoco pasa nada. A veces teniendoles cerca tienes más sensación de que se despiertan mucho porque les atiendes siempre mientras que cuando están en su habotación si lo que les despierta no tiene importancia, muchas veces se duermen solos y se van acostumbrando a que sea así. Un abrazo!

  2. Mabel Luna

    Hola!enhorabuena por el blog. Yo compré las cunas de la marca Ros,me encantaron cuando las vi en las tiendas, son muy bonitas y tienen muchísimas combinaciones de colores. La habitación de las niñas no es muy grande y las cunas caben perfectamente. Lo único que mi suegra tuvo que hacernos las chichoneras a medida.De momento tengo a las mellizas en las cunas, tienen 11 meses, y estoy muy contenta con la decisión tan difícil que tomé en su día. ¡A ver qué tal cuando transformemos las cunas en camas.!

  3. me encanta este articulo, los consejos son muy buenos, lastima no tener tanto sitio como quisiera para poder tenerles junto a mi cama, pero seguro que algo se nos ocurrirá…

  4. Hola Lourdes,
    Me ha encantado tu blog. Estoy de 5 meses y tengo programada la cesárea para Septiembre. Aun no tengo nada preparado y la verdad es que como no tienes ni idea, no sabes por donde empezar. Gracias a tus consejos, y tus explicaciones ahora tengo alguna idea. Me gustaría saber si vas a añadir a tu catalogo las cunas gemelares convertibles en camas de la marca Ros. Yo vivo en Canarias y aquí no hay tiendas. También estaría interesada en algunos de tus productos. Los distribuyes aquí también?
    Gracias,
    Laura

    • Hola Laura, varias veces hemos intentado contactar con ellos y está complicado pero a raiz de tu mensaje me recuerdas que me tengo que poner a pesreguirlo porque me parece un producto buenísimo. Sería muy pesado para enviar a Canarias y no podríamos costear nosotros todo el porte pero lo hablaríamos. Si lo conseguimos a tiempo, te aviso.
      Un abrazo

  5. Hola necesito ayuda y consejos en el tema de que mis mellizos dos niños de 14 meses no duermen la noche seguida se despiertan mucho. Gracias por los aportes.

  6. Hola Lourdes y Daniel!
    Felicidades por vuestro blog!! Ayuda bastante con todos los consejos bien prácticos y reseñas a tener en cuenta con gemelos y/o mellizos. Yo estoy embarazada de gemelos o gemelas (aún no sabemos, jej), y una de las tantas cosas que no tengo aún clara es qué comprar y preparar para que estén el salón desde el primer momento. Lo ideal es que sea algo práctico que nos sirva el máximo tiempo y que se adapte a las necesidades de los bebes. Pero no sabemos si será mejor minicunas (una o dos), moises, etc. Ya veis, hecha un lío…
    Gracias!!

    • Hola Noa, pues por lo que cuentas yo creo que un parque/cuna gemelar cuadrado es lo ideal, no? y así pueden dormir y tambien jugar.

  7. hola a todas!! estoy de 5 meses y conmellizos. Me encanta vuestea pag web, gracias a ella estoy cogiendo un monton de ideas. Por desgracia los mellizos estan olvidados en el mercado del bebe. Tengo muchas dudas acerca de la habitacion. He visto la cuna gemelar convertible, pero no nos caben las dos camitas por separado, tendria que ser un formato litera y ros no tiene. Sabeis de otras paginas donde pueda ver ideas de habitaciones gemlares? No sabems que hacer, si dos cunitad, si cunas convertibles, buff estamos hechos un lio. Si nos podeis ayudar.
    Muchas gracias y felicidades por la web.
    Un saludo. Lorena

  8. Hola Lourdes, en primer lugar comentarte que me encanta la web, me está aclarando un montón de dudas. Mil gracias!!! Por otra parte, estoy embarazada de mellizos de 5 meses, de niño y niña. Hemos estado mirando la cuna convertible gemelar Ros, pero por temas de espacio no podemos poner 2 camitas individuales a la hora de quitar la cuna. Tenemos un cacao mental horroroso! no sé si poner dos cunas y ya comprar alguna litera cuando sean más grandes o no sé si me puedes ayudar con algunas páginas web dónde pueda ver ideas de habitaciones gemelares. La idea de la cuna gemelar convertible me encantó pero es que Ros no da opción de convertirlas en otro formato que no sean dos camitas. Si alguien me puede ayudar. Muchas gracias….

  9. Hola! voy a ser mama de dos mellizos y no tengo sitio en mi dormitorio para poder dormir conmigo… Su habitación estará junto a la nuestra, pegadita, así que directamente habíamos pensado en ponerlos en sus cunas correspondientes. Hemos estado buscando y el tamaño estandard es de 120 x 60 ¿hay algun inconveniente en que duerman por separado desde tan pequeñines? nos han dicho que podemos ponerles reductores… qué pensais?

    • Hola Raquel, Los reductores son una buena opción. Es importante que se sientan recogiditos y que el espacio no es tan grande.

  10. Hola! también seré mama de mellizos. Respecto a la cuna convertible de gemelos de Ros, me gustaria
    saber las medidas de cada cuna y hasta que edad pueden dormir. Por la fotos parecen 2 minicunas y
    aconsejais hasta los 9 meses.
    Gracias!

    • Hola, tendrás que hablar con ellos porque finalmente no hemos conseguido comercializarlas y no te puedo dar esos datos

  11. Hoy uno de mis niños ha encajado la rodilla entre los barrotes de la cuna, dos veces seguidas. Me ha costado lo mío sacarle la piernecita así que me he envalentonado para cambiarles a la cama.tienen un año y medio. Cuando pusimos la habitación opté por literas, con cama nido abajo, por aquello de las visitas y el poco espacio del que dispongo, así que he decidido ponerles a dormir en la cama juntos. No creo que sea muy buena idea, pero no tengo otra opción. creo que tendré que quitar la escalera de subida a la litera, porque son muy trastos, y no se les ocurre una idea buena. En su lugar, colocaré una barra de seguridad, y colocaré almohadones en el suelo, a la altura del cabecero, pues por ahí se salen fijo!!
    Ya os contaré cómo va la experiencia, estoy empezando a arrepentirme de la decisión antes de llevarla a cabo….
    La hora de la siesta es más complicada, pues suelen estar un rato jugando en la cuna antes de dormir, por eso he pensando primero cambiarles a la cama por las noches, y dejar las cunas unos días para las siestas, hasta que se vayan adaptando. La verdad es que estoy deseando quitar las cunas del medio, para que tengan espacio para jugar en su habitación.. ahora mismo si les dejo jugar ahí se dedican a mover las cunas de un lugar a otro (aún con los frenos puestos)
    Deseadnos suerte…

    • Hola Bero,

      Son trastos, trastos! Seguro que no te la lian más. Las barreras al final hay que ponerlas casi siempre.
      Por otro lado, también puedes poner en la cuna protectores de barrotes que hagan que no puedan colar la piernecita.

      Estamos a tu entera disposición para que nos vayas contando. Por otro lado SUERTE, emos qe puedecon todo.

      Besos

  12. Bueno, pues la experiencia no ha ido mal!!
    ya han dormido dos noches seguidas juntos, en su camita, sin irse de marcha durante la noche!!!
    El problema fue la siesta… pues antes de la siesta suele ser momento de juegos, y claro, con la novedad de la cama, estaban desbocados!! emocionados!! exploradores!! jajaj
    La verdad es que me alegro (de momento) de haberles cambiado ya a la cama, pues en unos días nos vamos de viaje, a casa de los abuelos, a ver a los primos y titos, y allí tienen que dormir en cama, pues la cuna de viaje para los dos resulta un poco incómoda. Así que cuando lleguemos a mi querida Cantabria, ya estarán hechos a dormir en cama!!
    Gracias!!

    • Bero,

      Que bien! Es fenomenal. Ya sabía yo que saldría todo bien.
      El tema de volverse locos con el cambio de la cunita a la cama es normal, es algo nuevo para ellos y de alguna forma tienen que expresar su alegría.

      Estoy segura que en las vacaciones de van a comportar como unos auténticos mayores.

      Un beso fuerte y ole por tí.

  13. Muchas Gracias!!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.