Gemelos hiperactivos: en casa con dos terremotos

gemelos hiperactivos

Se ha hablado y escrito mucho sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH),  pero no tanto sobre la convivencia con gemelos hiperactivos. El desconcierto y las dificultades que pasan unos padres cuando tienen un hijo/a diagnosticado con TDAH son muchas. En el caso de gemelos o mellizos con este trastorno, la dificultad es mucho mayor, porque el trastorno puede afectar a distintas áreas en cada uno de ellos.

En este artículo os daré una definición de TDAH, así como una referencia sobre dónde se suele detectar inicialmente. Además os ayudaré a entender la importancia de aplicar el tratamiento más adecuado a cada diagnóstico y por último os daré una serie de pautas, basadas en mi experiencia como psicopedagoga, que os valdrán para mejorar el día a día de los niños/as con TDAH y de sus familias.

DEFINICIÓN:

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Se caracteriza por la presencia de un desarrollo inapropiado de los mecanismos que regulan la atención, la reflexividad y la actividad. En este sentido se reconocen tres subtipos de TDAH:

–        Con predominio de déficit de atención.

–        Con predominio de conducta impulsiva e hiperactividad.

–        Tipo combinado, donde los dos trastornos anteriores se dan a la vez.

 DÓNDE SE DETECTA:

asamblea de niños en el colegio

foto extraida de http://charomartineztovarcosas.blogspot.com.es

Normalmente esta detección inicial suele venir desde el colegio donde el niño/a pasa la mayor parte del tiempo y es donde el tutor detecta los primeros signos de dificultad a través de la observación en el trabajo diario del alumno; éste suele pedir normalmente una entrevista con los padres o viceversa. Es posible, que el tutor solicite también su autorización para que el equipo psicopedagógico valore a ambos niños. Posteriormente, si el equipo lo considera necesario puede sugerir una valoración por los servicios sanitarios especializados (unidades de salud mental del servicio de psiquiatría). Los padres necesitan un diagnóstico acertado y personalizado para cada uno de los gemelos.

Esta información que dan los padres al inicio del proceso tiene un gran valor, ya que nos ayuda a detectar a tiempo y a no confundir la conducta en clase con otros problemas asociados; por ejemplo, con dificultades de aprendizaje que nada tienen que ver con un diagnóstico de  trastorno. Evitamos con ello la alarma en otros padres y no sobrediagnosticamos.  Es importante, que desde la familia y el centro educativo se cuide de no etiquetar como “enfermo” a un niño que sólo presenta unos síntomas.

Ya con el diagnóstico en mano, podemos acudir siempre a Asociaciones cercanas que nos puedan orientar, asesorar e informar.  http://www.feaadah.org/ (Federación de Asociaciones de TDAH).

La Búsqueda del tratamiento más adecuado:

Es necesario haber precisado con antelación cómo se manifiestan los síntomas en cada uno de los gemelos, dirigiéndolo siempre hacia las áreas afectadas, que tal vez, puedan ser distintas. Siempre hay que combinar el tratamiento farmacológico, psicológico y terapias alternativas adecuadas a la edad.

EN CASA con DOS TERREMOTOS

Los padres son los mejores conocedores y observadores de sus hijos, si además éstos son gemelos, la convivencia entre ellos va a ser importantísima desde el principio, con o sin trastorno. Adecuadamente guiados, los niños con TDAH pueden aprender con éxito e ir superando las dificultades poco a poco.

1. Necesitamos llevar una regularidad en las rutinas. Tener los tiempos claros y controlar los tiempos de ocio. A cada uno le gustarán cosas distintas y es importante compaginarse con la  pareja o algún miembro de la familia para llevar a cabo un ocio a pares y darle a cada uno lo que necesite, como ya hablábamos en el artículo sobre potenciar la individualidad de los gemelos  Ej: Ayudaremos al niño/a con calendarios de  etiquetas o fotos que les ayuden a visualizar el proceso.

las rutinas del niño

2. Pautas de enseñanza de nuevas alternativas a los papás más clásicos, es decir, no sólo la constante corrección del “niño esto no se hace” sino a través del modelado, es decir, acompañándolo a realizar la tarea, en primer lugar haciéndola antes para que vea paso a paso lo que quieres conseguir de él. Ser paciente y repetir las cosas en los momentos de mayor atención.

3. Refuerzos y Castigos adecuados: Es importante que no exista arbitrariedad en los padres. Ser firmes en las decisiones y siempre valorar mucho más los logros. Ej: A través de una cartulina marcamos las conductas conseguidas con caritas sonrientes y caritas tristes si lo consigue a medias. (llamadas Fichas de economía de puntos).

plan diario para un niño

foto extraida de www.onestepahead.com

4. Explicar con antelación para  que el niño/a prevea la realización de una tarea. Y la consecuencia que ésta implica si no se realiza adecuadamente. Dejar un tiempo para hablar con calma. Ej. ¿qué toca mañana, Luis?… ¿Has recogido tu cuarto, María?

5. Usar un tono de voz claro, vocalizando, enfatizando en la pronunciación de cada sonido de una manera agradable.

6. Potenciar la expresión artística en casa y en la escuela que favorezca una vía de canalización de las emociones a través de la música, baile, pintura, a través del juego, etc.

7. Modificar el ambiente para que se den momentos relajantes, luz adecuada en el escritorio, no tener sobreestímulos, practicar el control de la respiración como un juego, masajes antes de dormir, etc.

momentos de relax

foto extraida de www.huffingtonpost.com

8. Llevar un control exhaustivo de la medicación y la terapia psicológica elegida. Adecuar la dosis con el especialista y comentarle cualquier duda sobre el fármaco. Ej: efectos secundarios, etc.

9. No sobreprotegerlos en exceso y dejar que sean ellos mismos. Que sientan que los dos son queridos de forma individual, no como uno sólo.

10. Ayudar a los demás miembros de la familia a la comprensión del trastorno. Es esencial, que recuerden que una parte de los comportamientos molestos son manifestaciones del TDAH. Identificarlos y encontrar modos de ayudarle a cambiarlos es la clave del éxito.

Espero que estas pautas ayuden especialmente a los padres de gemelos con TDAH y las vayan incorporando a una realidad diaria llena de retos. Mucho ánimo a todos.

Inmaculada Santos R.

Psicopedagoga y Educadora social

Bibliografía: Libro: Intervención Psicopedagógica en los trastornos del Desarrollo, Jesús Nicasio García Sánchez. (Definición de TDAH).

- Visita TOT-a-LOT. Nuestra tienda online en la que encontrarás muchos productos específicos para gemelos y mellizos, … !y mucho más!

- Si te ha gustado este artículo y quieres recibir cómodamente los próximos en tu Email, suscríbete a nuestro Boletín Quincenal haciendo clic aquí

Licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
2 comentarios | AÑADIR COMENTARIO
etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

2 Comentarios a "Gemelos hiperactivos: en casa con dos terremotos"

  1. Hola.
    Este articulo que acabo de leer me ha proporcionado informacion valiosa, sobre gemelos diagnosticados con TDAH. En mi familia tenemos gemelos con esta problematica. Esto me ha ayudado a entender un poco mas sobre el problema que se vive en la familia.
    Gracias.

  2. griselda ledezma

    ola
    este articulo estamuy bien y me ayudara mas en la conducta de mis gemelos ya que eyos son muy inquitos
    y asi mismo tomarlo en cuenta
    grasias

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.