Claves de higiene para el embarazo multiple. Parte I

foto crema
Foto: embarazoonline.com

Siempre nos han dicho que la higiene personal es muy importante pero, ¿habéis oído hablar de los cuidados INTENSIVOS durante los 9 meses de embarazo?

En esta ocasión, además de la experiencia personal, estamos siendo asesoradas por varios profesionales encargados de impartir los cursos de preparación al parto que, en mi caso, me están ayudando a comprender muchas cosas.

¿Te preocupa tu cuerpo ahora que estás embarazada?
Hemos oído por activa y pasiva aquello de que el cuerpo nos va cambiando diariamente durante el embarazo y cuando nos toca a nosotras en nuestras propias carnes, lo podemos corroborar “EL CUERPO CAMBIA TODOS LOS DÍAS”.

Es verdad que cada cuerpo y embarazo es diferente pero, existen factores comunes que normalmente se dan en todas las mujeres embarazadas:

-   Durante el embarazo sudamos más de lo normal
Como siempre hay excepciones. No todas las mujeres sudan más por estar embarazadas.
Este síntoma tan común se produce por la famosa retención de líquidos que de las mujeres y se acentúa mucho más durante el último trimestre de embarazo.
¿Cómo eliminamos esa acumulación de líquido? Una de las formas naturales es a través del sudor. El problema es que el exceso de sudor genera más olor o un olor más intenso como consecuencia de esos cambios hormonales que contribuyen al aumento del flujo sanguíneo y a un aumento de temperatura corporal.

Como solución proponemos entre 1 y 3 duchas al día (siempre en la medida que nuestro día a día nos lo permita). Lo ideal sería ducharnos tantas veces como queramos pero sin utilizar jabón en todas las duchas o utilizando jabones lo más neutro posible para que no dañen el PH de nuestra piel que al estar embarazadas, es más frágil.

-  El hinchazón de piernas es un clásico
Como ya hemos comentado hace un momento, todas las mujeres durante el embarazo acumulamos líquidos. La mayoría de las veces estos líquidos se almacenan en las piernas y los tobillos.
¿Por qué se acumulan en estas extremidades? Nuestro útero, como todo, cambia y se hace más grande ejerciendo presión en las venas pélvicas y en la vena cava (es la vena más grande que transporta la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón).
La presión que sufre el útero hace que la sangre que vuelve de nuestras piernas al corazón circule más despacio y fluya peor en pies y tobillos.

-  Estrías y varices en nuestro cuerpo
Es una de las cosas más normales que les suceden a las embarazadas pero no ocurre de forma obligatoria.
Las estrías son esas pequeñas manchas blanquecinas que se forman sobre todo en caderas, glúteos, el pecho, brazos, abdomen, tobillos, muslos y rodillas.
Las varices son venitas inflamadas y retorcidas que vemos bajo la piel. Lo más normal es que aparezcan en las piernas.
Ambas patologías se pueden producir durante el embarazo o no verlas en todo su proceso.
Lo que nos aconsejan es intentar prevenirlas desde el momento en que sepamos que estamos embarazadas ya que, entre otros motivos, se desarrollan por el estiramiento al que exponemos nuestra piel con la llegada de los bebés.

embarazoonline

Las mamás embarazadas de gemelos o mellizos tendrán más probabilidades de desarrollar varices o estrías durante el embarazo que las mamás que sólo esperan un bebé ya que, esos dos bebés utilizan más espacio. Como consecuencia, la piel y en concreto el abdomen se estira para dejar sitio a los bebés.

¿Cómo podemos remediar la aparición? Lo más importante es tener el cuerpo perfectamente hidratado (ayuda mucho si antes de quedar embarazada ya eras de las que llenaba su cuerpo de crema tras la ducha).
Las cremas que van bien para esto son las específicas de anti estrías o si no, la típica crema Nivea (de lata, super pegajosa y difícil de untar pero muy efectiva) mezclada con un poquito de rosa mosqueta. Si utilizas esta segunda opción, mi consejo es que duermas con una camiseta a la que no tengas mucho cariño ya que, después del embarazo (o incluso antes) tendrás que tirarla a la basura por lo amarilla que se queda y el olor a rancio que deja la rosa mosqueta en la ropa. ¡Es mágica en todos los sentidos, ya lo veréis!

No olvidéis daros la crema 2 veces al día (por ejemplo mañana y noche) en tripita (toda la tripa, incluso por las zonas que dejamos de ver a medida que crece), senos (sin dejar de lado la zona lateral del seno) y la parte interna de los muslitos.
¿y el resto del cuerpo? El resto también pero, las zonas que hemos descrito, lo tenemos que hacer cada día. Sabemos que es un ritual, que se tarda infinidad de tiempo, que no nos apetece (sobre todo cuando ya no mantenemos ni nuestro propio equilibrio) pero hay que hacerlo. Debemos pensar siempre que el embarazo son 6 meses y que luego nuestra vida no gestante continúa.

Aún con todo este mareo de cremas nadie nos puede salvar de desarrollar varices o estrías durante el embarazo. Algunas somos más propensas que otras, el ritmo de vida, el deporte, la buena alimentación y los cuidados anteriores a nuestro embarazo influirán mucho en él y en el postparto.

En los próximos días publicaremos la segunda parte de este artículo para terminar de contaros todos nuestros nuevos descubrimientos.
Nos encantaría que si tenéis preguntas, dudas o sabéis truquillos nos los contéis.
Estamos seguras que entre todas encontraremos la fórmula perfecta para salir completamente airosas de esta aventura de ser o volver a ser mamá.

- Visita TOT-a-LOT. Nuestra tienda online en la que encontrarás muchos productos específicos para gemelos y mellizos, … !y mucho más!
Te aconsejamos navegar por nuestra web y encontrar los productos más útiles que frecuentemente añadimos con ilusión.
Para cualquier consulta que quieras hecernos, estarémos encantados de contestarte a la mayor brevedad. Enviános un email a info@tot-a-lot.com

- Si te ha gustado este artículo y quieres recibir cómodamente los próximos en tu Email, suscríbete a nuestro Boletín Quincenal haciendo clic aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
No hay comentarios | AÑADIR COMENTARIO
Esta entrada fue publicada en Curiosidades gemelares. Guarda el enlace permanente.
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.