Los 10 consejos, o más, para educar a gemelos o mellizos

Mirabal phoyography

Queremos que nos ayudéis a completar esta lista de Consejos para educar a niños gemelos o mellizos. Nosotros  hemos empezado con un número redondo: 10 consejos; pero esta lista se puede ampliar mucho con tu participación. Seguro que tienes algún consejo que compartir. ¡Anímate!
La idea surgió hace unos días en una charla muy interesante en una sobremesa con mi cuñada Mercedes, que sobre este tema ha reflexionado mucho y yo diría que le apasiona. Estuvimos hablando sobre qué reglas, desde su punto de vista, debían llevarse a rajatabla para triunfar en la complicada tarea de educar. Fue un debate divertido y enriquecedor. Tanto que al final acabamos cogiendo un papel y haciendo una lista para compartirla con vosotros. La primera conclusión a la que llegamos, aunque algo obvia, es que las reglas de educación básicas no son muy diferentes en el caso de gemelos/mellizos o no gemelos…pero de cualquier forma, allá van.
Nuestros 10 consejos son:

1. Tener en cuenta las diferencias de personalidad. De sobra sabemos los padres de gemelos y mellizos que nuestros hijos son personas diferentes con personalidades diferentes. Nosotros intentamos no perder de vista esas diferencias para aplicar de distinta forma estas reglas, aunque solo sea en matices.

gemelos diferentes Bright Tricks Photography

2. Motivar para el esfuerzo físico y el intelectual. Esto debe ser una actitud siempre presente en la educación ya que les hará fuertes para la vida (que como sabemos los padres no siempre es fácil) y además les proveerá de muchas satisfacciones.

27.media.tumblr.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Importancia del refuerzo positivo. El clásico “echar flores” pero con sentido común y coherencia, valorando y celebrando los logros del día a día.
4. Usar el castigo bien usado. Es la otra herramienta que tenemos, la cara oscura del premio. También es básica la coherencia, la proporcionalidad, cumplir con nuestras advertencias y no llegar “desgastarlo” por sobreuso. Además, en niños pequeños, hemos experimentado que la “amenaza” tiene que ser de corto plazo. No nos suele valer de mucho anunciar que les vamos a castigar con no ir al cine la semana que viene…

jezebel.com

5. No perder los nervios. En esto, yo personalmente no soy bueno. Conviene que los padres nos relevemos (que el que ha perdido los nervios desaparezca de escena) y que venga el otro a poner calma. Y si sirve de ayuda, aquí está nuestra experiencia sobre Cómo sobrevivir a las rabietas de los gemelos.

behance.net

6. Predicar con el ejemplo. O monkey see, monkey do… como dicen los ingleses. Es increíble ver hasta qué punto tienen siempre enchufada la grabadora para tomar registro de todo lo que hacen los padres e imitarnos. Este video es muy bueno para ilustrar esto:


7. No discutir delante de ellos. Está relacionado con el anterior. Estamos convencidos de la importancia de que vean en sus padres una sola voz y un solo criterio, y no encuentren fisuras de las que aprovecharse.

Duane Hoffmann

8. Promover su independencia. Para esto aprovechad cualquier ocasión que tengáis a lo largo del día: atarse los zapatos, promover que jueguen solos, que a una determinada edad empiecen a tener amigos que no tienen por qué ser los mismos, pasar más tiempo con cada gemelo por separado, etc.

9. Hablarles como a personas, incluso como a personas mayores. Por supuesto que son niños pero no podemos “infantilizarles”. Tenemos en ocasiones que tratarles como adultos, que se sientan respetados, trasladarles el sentimiento de responsabilidad, saber pedirles perdón cuando te equivocas, valorar su criterio y no pasarnos todo el día tratándoles en plan ñoño.

10. Saber romper estas reglas si es necesario. Suficientemente complicado es esto de la educación como para no poder romper nunca estas reglas. Os queremos transmitir que la flexibilidad también tiene su importancia, así que: …sentido común!

Estamos convencidos de que tienes cosas que contar. Queremos llegar hasta los 100 Consejos para educar a gemelos y mellizos.

Así que para motivaros, vamos a daros un caramelito: SORTEAMOS 2 BABEROS DE MANGA LARGA MARCA BABYBJÖRN super prácticos para lidiar con las comidas de gemelos y mellizos.

sorteo-baberos-babybjorn

Para participar HASTA EL MARTES 6 DE MARZO 2012, deberéis:

1.  Aportar algún consejillo a esta lista (haciendo un comentario en este artículo)

2. Por supuesto, que el consejo NO sea repetido.

2. Y haceros fans en Facebook si todavía no lo sois

El ganador lo comunicaremos el día siguiente (miércoles 7 de marzo).

¿Os animáis?

- Visita TOT-a-LOT. Nuestra tienda online en la que encontrarás muchos productos específicos para gemelos y mellizos, … !y mucho más!

- Si te ha gustado este artículo y quieres recibir cómodamente los próximos en tu Email, suscríbete a nuestro Boletín Quincenal haciendo clic aquí

Licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
35 comentarios | AÑADIR COMENTARIO
etiquetas: , ,
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

35 Comentarios a "Los 10 consejos, o más, para educar a gemelos o mellizos"

  1. “No comparar a un hermano con otro, cuando uno hace algo que no debe”, evitar cosas del estilo a “Mira qué bien come tu hermano, no como tú”

  2. Saber que cada niño come una cantidad distinta de comida. En mi opinión creo que es un gran error obligar a un niño a comer cierta cantidad. Como bien decís vosotros aplicando siempre el sentido común claro, pero es el niño el único q sabe la cantidad q necesita comer.

  3. Creo que es muy importante educar a nuestros hijos en la inteligencia emocional.
    Que aprendan que es normal sentirse triste, cansado, tener miedos… No siempre felices
    y lo mas importante: que sepan que estamos ahi para ofrecerles nuestro amor incondicional.

  4. Ana Belén

    Que los padres hagan cosas con ellos por separado. Mientras la madre baja a comprar con uno de los gemelos, el padre puede ir a limpiar el coche con el otro, por ejemplo.

  5. Ser constantes en las normas que se marcan, de nada sirve tenerlas si solo las cumplimos cuando nos apetece o nos es fácil a los padres, eso como dice la norma 10 hay q ser flexibles y saber romper las normas en algunos casos.

  6. Sònia Font Pere

    Ponser limites a cada uno independientemente, de acuerdo con su personalidad o caracter. Cada uno tendrá su comportamiento, por lo tanto, se deben diferenciar estos limites en ambos.

  7. Tener un momento del día para cada uno de tus hijos, se que esto es difícil, por que metemos a los dos en el “mismo saco” se que es para ahorrar tiempo, pero creo que es muy favorable que cada niño se sienta único.

  8. Ana Lindo

    Tratar en la medida de lo posible no “encasillarlos”. Hacerles entender que cada uno tiene su propia personalidad,
    carácter e independencia. Valorar el trabajo en equipo y premiar las buenas acciones sin muchas flores pero si
    con muchos besos. En mi caso, cuando alguno pega al otro soy yo quien se pone triste y lo ven. Entonces vienen los
    dos y levantan mi cabeza para ver si lloro. (toda una estrategia, por supuesto) Si no sonrio acaban dándose un beso o
    un abrazo para que “la mama esté contenta”. Cuando aparece la sonrisa todo empieza de nuevo!

    • Sin ofender, eso me parece un poco de chantaje emocional, al final no corrige el comportamiento y anade sentimiento de culpabilidad, típico humano, lo hacemos todos los padres y lo considero un error. No te lo tomes a mal, yo lo hago también, y no he de hacerlo, en mi opinión. Quizás si lo haces como un juego y te ries, o haces que estás triste en plan de broma si me parece una buena idea, porqué rompes con la dinámica de la pelea.

  9. PATRICIA

    Otro consejillo dificil de hacer, eso si- Cuánto más enfadada estoy, más bajito hablo. Normalmente lo fácil es hacer lo contrario, cuanto más enfadada estas, más gritas…. Pues a partir de ahora NO. Hay que intentarlo, que funciona.

  10. Sobre todo con gemelos, en mi caso mellizos, es muy importante mantener unas rutinas, poner unos horarios
    “estrictos” (como dicen los abuelos), pero a mi me ha ayudado mucho y a ellos les da mucha
    Seguridad. Yo los he puesto en una pizarra en la cocina, y aunque yo no este, todo el mundo sabe
    Lo que tiene que hacer. ¡¡Y ellos ni se enteran que yo no estoy!!

  11. Lo mas importante son las rutinas y los horarios.yo a mis mellizos les tengo los horarios en una pizarra en la cocina (comidas, siestas, baño) y cuando no estoy, ni se enteran, porque ellos siguen haciendo lo mismo

    • Anónimo

      Lo siento,no lo vi publicado y lo repeti. Perdonadme mamas y papas

  12. enseñadles que ser gemelos es algo mágico que les acompañara el resto de sus vidas!! hacerles sentirse especiales (porque lo son) ! teresa (gemela y mamá de gemelos)

  13. No intermediar siempre en sus disputas, deben aprender por si mismos a relacionarse entre ellos al igual que tendrán que hacerlo con los demás.

    El tira y afloja es habitual entre los hermanos y el establecimiento de roles distintos; el hecho de que sean mellizos o gemelos acentúa la atención de los padres a estos detalles y muchos casos los sobre-orientamos… tambien hay que dejar la naturaleza actuar.

    • Anónimo

      Es verdad, yo lo viví con mis primas. Si no hay que meterse nunca en peleas de hermanos, mucho menos en las de mellizos/gemelos, ¡Sales escaldado!!

  14. MARILOLI

    En mi caso, mama de dos niños mellizos de 8 meses, aun es pronto para aplicar algunos de vuestros consejos, pero en el corto conocimiento que tengo de lo que es la vida con mellizos o gemelos creo que hay que tratarlos por igual (aun siendo diferentes claro)intentando aplicar a cada uno lo mas conveniente sin que el otro lo note para no hacerlos sentir inferiores el uno del otro.Por ejemplo yo si uno es mas lloron de noche y siempre acaba en la cama por eso pues al otro cuando estan los dos despiertos lo meto en la cama conmigo para que no se sienta de menos. este es mi consejo para los primeros meses

  15. Explicarles lo que sucede cuando se asustan con sonidos fuertes, decirles el motivo o la causa que originò el sonido y enseñarles a que no deben temer ni asustarse…. es más se puede convertir en un divertido juego imitando el sonido.

  16. Enseñarles a compartir juguetes. Si uno de los 2 tiene un juguete y lo quiere el otro y sino se le da hace rabieta, retirarlo hablarle enérgicamente sin gritar viéndolo a los ojos con mirada tierna y ofrecerle un juguete alterno, verán como se controla la situación y se evitan peleas.

  17. Hola, soy mama de dos hermosas mellizas Paola Alexandra y Laura Verónica de 4 años de edad. Para mi, mi esposo y mi hijo mayor, ha sido un cambio total, pero muy hermoso, el consejo que tengo es que a la hora de jugar con sus juguetes, se les hable, para que respeten cada una sus juguetes, y si quieren jugar con el juguete que no es el suyo, aprendan a pedir prestado a la hermana, asi ya no hay pelea entre ellas. Ademas ellas entienen bien lo que se les habla.

  18. Los mellizos les da mucha rábia que los comparen, que no sepan la gente cuales són sus nombres porque los confunde.
    Yo con mis hijas he aprendido mucho de ellas en este sentido.
    Aunque desde siempre tube claro que cada una era cada una y que no se invadieran las vidas de una con la otra.
    Desde la guarderia las separé y en el colegio tambien . Y ellas estan muy contentas de tener cada una su vida .
    Ademàs una de ellas tiene TDHA y la otra va sobrada. Y aún és más importante que vayan separadas .Las habitaciones són una para cada una con su escritorio para hacer los deberes por separados.
    En la habitación de una hay litera para cuando quieren dormir juntas que duerman juntas.
    Y esta claro que las madres no somos perfectas y sin querer las comparamos, pero mientras nosotros mismos nos damos cuenta yo creo que ya esta bien.
    Y que vale la pena toda la lucha cuando ves que se van haciendo grandes y van sacando los estudios cada una a su manera y sobretodo a mi me hace feliz cuando estan bien entre ellas y aunque suene raro me gusta mucho cuando se compinchan entre ellas para conseguir algo de nosotros los padres. Significa que se quieren y para mi eso es lo importante

  19. No escatimar en besos abrazos y “cariñitos”, como me dicen ellos. Que sientan que hay más que de sobra para los dos, y que eso es algo por lo que no tienen que competir. Yo tengo mellizos (dos chicos) de dos años y medio, y se pasan el día compitiendo y peleando por los juguetes, por los cuentos, por el ‘pastelito’ más grande, por el vaso de agua más lleno… Para ellos todo es una lucha constante. Las muestras de afecto y de cariño refuerzan la seguridad y la confianza, y es bueno para ellos saber que cada uno tiene ‘barra libre’, hasta hartarse!!!! Además, para los que somos papás y mamás de gemelos/mellizos es muy reconfortante recibir el doble de cariño cada día… En definitiva, no hay que repartir los besos, sino multiplicarlos por 2 o por diez si es posible!!!

  20. Ser padres felices:
    La época en la que se tiene hijos(hoy en día)es de las más difíciles(entrando en los 40, trabajando todo el día, sin tiempo para ti, vas envejeciendo, todo el día luchando por tu familia), si consigues ser una persona felíz, con tiempo para tí y para disfrutar también con tu pareja tus hijos se criarán felices, si eres infelíz no importa todos los consejos que te den, no los podrás aplicar, te faltará descanso, ganas y fuerza.

  21. Carolina

    PIDO ayuda y consejo!!!! tengo mellizos de 3 años, sigo bañandolos juntos, alguien puede decirme si es bueno para ellos o que debo hacer, es parte de un juego el ritual de su baño, pero no se si está bien

    • Hola Carolina,

      Yo creo que seguir bañando a los mellizos juntos con tres años es lo más normal del mundo. Incluso creo que lo normal es que se quieran seguir bañando juntos mucho tiempo más. Es su momento de juego, su momento de agua. Disfrutaló mucho, mucho, llegará un momento en que ellos mismos te pidan bañarse cada uno por su lada y te dará mucha pena, eso qurrá decir que se van haciendo mayores. No te preocupes Carolina, todo lo que te está ocurriendo es normal!

      Un abrazo!

  22. alejandro

    Hola todos, soy padre de mellizos de 2 años y 5 meses : Samuel y Ezequiel, ellos pelan por juguetes, por papeles por todo, pero creo que lo hemos manejado bien la mama y yo (aclaro no tenemos mas hijos) pero si se nos esta saliendo de las manos que en los últimos días Samuel quiere todo conmigo y Ezequiel con la mama, cuando salimos a caminar Samuel solo me da la mano a mi y Ezequiel a la mama, y no admiten nada en contrario y en estos días que sali a trabajar cuando se levanto Samuel le pregunto a la mama asi : papaaaa y ella le dijo se fue a trabajar y el dijo , Ezequiel con mama , papa y se señalo a si mismo, la mama y yo no nos parece que ellos se dividan asi pues amamos a ambos niños y después de mucho análisis no hemos visto que uno se incline mas por el otro…que hacer?

  23. Jorge Vila Monllor

    Hola, soy abuelo de cinco nietos. Tres varones y las mellizas de año y medio. Quiero a los cinco mucho, pero en especial las niñas me tienen loco porque las veo a diario. Es una experiencia muy gratificante el pasar tiempo con ellas, Hace algunos mese me echaban pulsos como llorar para que las cogiera en brazos, y me dí cuenta de que eso pasaba al día siguiente que habían estado mis consuegros con ellas. Lo entiendo, por que las ven un día en semana, y claro les lloran y como son dos, pues cogen una cada uno. Un día se me ocurrió ponerme delante del carro y decirles con voz dura y un poco fuerte para lo que es mi costumbre, ¨ bueno, tenemos dos obciones, que sigais llorando, os enfadeis muchísimo, o ( cambio el tono de voz por otro mas suave ) que os calleis, os relajeis, y procureis dormiros, y así cuando desperteis estareis contentas y felices por haberse relajado y descansado¨. Y mano de santo, me entendieron, se durmieron las dos, moraleja, saben mas de lo que creemos. Ya desde entonces saben que cuando están conmigo es para dormir o pasear.
    Cuando estaba felizmente casado y tuvimos los tres hijos, me pasaba la vida viajando por mi trabajo, y me perdí ver crecer y disfrutar de mis hijos. Ahora es una bendición para mí el poder disfrutar de ELLOS mis nietos, me dan vida. Y tomo las lecciones que me dan. Siempre estamos aprendiendo.
    Bueno mas adelante os cuento pues observo que una de las mellizas le tiene celitos a la otra…
    Saludos y gracias

    • Hola Jorge,

      Nos ha encantado leerte. No dejes de escribir tus comentarios, nos gusta mucho saber de tus experiencias con tus nietas.
      Seguro que tenéis una relación preciosa y muy especial. Eres un gran, gran abuelo!

  24. hola a todos! les cuento que sere mama de gemelos (aun no sabemos el sexo) y esta semana nos enteramos de la bella noticia. estamos un poco desorientados acerca de como sera todo y es por ese motivo que encontre esta pagina, buscando consejos. desde ya muchas gracias por las sugerencias de cada uno!. saludos desde Argentina…

  25. Qe lindo es poder leer experiencia d padres abuelos y otros familiares de mliis soy vivi deArgentina y tengo mellis de un añito Benicio y Matheo y uno de ldiez aaños Mariano la verdad muchas veces colapso es dificil pero todo cambia cuando me sonrien y besan o abrazan .Los mellis mios son bien diferentes pero sobretodo uno siempre quiere lo del otro y le pega entonce el otro lo muerde y entonces no se a quien retar no quiero que se haga costumbre ninguna de las dos cosas que podria hacer .Bueno gracias es lindo saber que no estamos solos los papis

  26. Tengo mellizos de ocho meses y son completamente diferentes son muy creativos y carinosos ambos demandan mucho tiempo de nosotros y quieren que les prestemos atencion por lo que siempre estan compitiendo le atraen los mismos juguetes y es un problema porque si uno lo tiene el otro se lo arrebata y empiezan a llorar aunque tengan muchos juguetes mas esperamos seguir aprendiendo en el proseso son un amor y los disfrutamos mucho

  27. Admiro el tiempo y el esfuerzo que puso en su sitio web. Información de gran utilidad para los que amamos estas temáticas.

  28. hay momentos en los que ellos solo quieren cariño y esclusividad para cada hermano :es necesario siempre la exclusividad para cada uno de ellos así sentiran importantes porque cada uno es único y existe por si solo fuera de la dualidad que tengan con su hermano .

  29. Madre de mellizos de dos años y medio varon y hembra.son un tesoro.para nosotros eso si ellos son diferentes se llevan bien por ahora yo les refuerzo a cada uno por ir a comprar solo con.uno al super y asi dedico enseñarles las frutas y verduras en el.super divertido y les encanta

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.