Diferencia entre gemelos y mellizos: ¡Es muy fácil!

Diferencias entre gemelos y mellizos

Conocer la diferencia entre gemelos y mellizos es MUY FÁCIL! Aquí te lo explicamos. Es un tema con el que existe mucha confusión que vamos a resolver inmediatamente. Entendemos bien que quieras tenerlo claro ya que nosotros estuvimos todo el embarazo de nuestras hijas gemelas intentando aclararlo.

CÓMO DIFERENCIAR GEMELOS Y MELLIZOS

  • ¿Un óvulo o dos? Los gemelos parten de la división de UN mismo óvulo (fecundado por un solo espermatozoide) mientras que los mellizos parten de DOS  óvulos diferentes (y dos espermatozoides). Esto es clave para diferenciar gemelos y mellizos.
  • Sexo diferente. Esta también es una regla de oro. Si los hermanos tienen sexo diferente (niño – niña) siempre van a ser mellizos.
  • ¿Son muy parecidos o no? Los gemelos son muy parecidos físicamente (y mucho más en la infancia) ya que comparten los mismos genes. Los mellizos se parecerán tanto o tan poco como dos hermanos.
  • ¿Influye la herencia genética? La posibilidad de tener gemelos idénticos no está marcada por la herencia genética (aunque esto todavía no está demostrado al 100%). En la posibilidad de tener mellizos (de forma espontánea) sí que influye que en la familia haya antecedentes, así los  tratamientos de fertilidad, o la edad,  el tamaño o raza de la madre. Si quieres conocer las probabilidades que tienes de tener hijos gemelos o mellizos, no dejes de leer nuestro artículo sobre este tema titulado ¿Por qué nos embarazamos de gemelos? …y ¡suerte!

 FALSOS MITOS O LEYENDAS

  • Mito: En el embarazo de gemelos idénticos solo hay una placenta y una bolsa (saco amniótico). Esto NO es así y depende del día de la división del óvulo. Los gemelos idénticos sí que pueden tener una o dos placentas y una o dos bolsas, y sus combinaciones. El hecho que sea de una forma o de otra depende del día de gestación en el que se produce la división del embrión. Si la división es más tarde (alrededor del día 10 de gestación) compartirán placenta y bolsa.

Con el siguiente cuadro esperamos aclararos las diferentes posibilidades:

Diferencias entre gemelos y mellizos (placentas y bolsas)

  • Mito: El embarazo espontáneo de mellizos salta una generación. El requisito para un embarazo de mellizos es ovular doble y todos sabemos que los hombres no ovulan. Por ello es imposible que la herencia genética influya en que unos mellizos (ej. 2 niños) tengan a su vez hijos mellizos. Pero puede ser que tengan una hija que a su vez sí que llegue a tener un embarazo de mellizos al ovular doble, por la herencia genética de su familia. Estos saltos generacionales han llevado al mito popular del que deberíamos olvidarnos.
  • Mito: Los mellizos no sienten el llamado “vinculo gemelar”. Parece que esto NO es así ya que los mellizos comparten, como los gemelos, el inicio de su vida (desde el momento de la concepción) lo que les lleva también a mucha compenetración en el plano psicológico. Aunque es verdad que hay ciertas particularidades propias de los gemelos.

Y para que podáis que de un vistazo veáis las diferencias entre mellizos y gemelos:

tabla de diferencias entre gemelos y mellizos

ALGUNAS CURIOSIDADES RESPECTO A LAS DIFERENCIAS ENTRE GEMELOS Y MELLIZOS

  • Algunos sinónimos. Gemelos = gemelos monocigóticos, univitelinos o idénticos. Mellizos = gemelos dicigóticos, bivitelinos o fraternos.
  • Según Wikipedia, el 30% de los embarazos gemelares son de gemelos idénticos y el 70% son de mellizos.
  • Hemos visto en la web del Instituto Nacional de Estadística que en España en 2010 hubo 9.635 partos gemelares (de los que se supone que alrededor de un 30% fueron de gemelos idénticos) y  175 de trillizos.
  • Los médicos utilizan los términos gemelo o embarazo gemelar indistintamente cuando hablan de gemelos o mellizos. El término mellizo no existe en la terminología médica.
  • Si queréis saber cuál de los dos niños/as es el mayor no dejes de leer nuestro artículo Han nacido vuestros gemelos o mellizos, pero…¿cual es el mayor de los dos? ¡Y a ver cómo se lo explicas cuando sean mayores!
  • Cuando la división del embrión de los gemelos idénticos se retrasa empieza a existir la posibilidad de que se convierta en un embarazo de siameses. Pero tranquilos que esto es algo muy muy raro que solamente ocurre, según Wikipedia, el embarazo de siameses ocurre en uno de cada 200.000 nacimientos.
  • Los gemelos idénticos tienen siempre huellas dactilares diferentes (por supuesto también los mellizos). ¡Esto hará más fácil a la policía encontrar al culpable!
  • Los gemelos idénticos tienen el mismo tipo sanguíneo.
  • Un caso muy curioso de gemelos idénticos son los llamados gemelos espejo. Os lo contamos en nuestro artículo Los gemelos espejo.
  • Llegar a saber si estás embarazada de mellizos o de gemelos a través de ecografía durante el embarazo no siempre es fácil y la opinión del médico puede variar viendo diferentes ecografías a lo largo del embarazo. Ver que tienen sexo diferente sí que nos da una respuesta concluyente (mellizos). Un análisis de placenta en el nacimiento o un análisis de ADN posterior sirve para asegurar si son gemelos idénticos o no.
  • Desde un punto de vista médico es interesante saber si son gemelos o mellizos por la compatibilidad en donaciones o para anticipar en el otro hermano enfermedades congénitas que pueda padecer uno de ellos en el caso de los gemelos idénticos.

Esperamos haber aclarado este tema y que hayáis aprendido a distinguir los diferentes tipos de gemelos. Es un tema que siempre aparece en las conversaciones con amigos cuando hablamos sobre nuestras hijas gemelas…¿o serán mellizas?!!
Contadnos vuestra experiencia más abajo.

Fuentes consultadas:
Coks Feenstra (www.coksfeenstra.info) – El gran libro de los gemelos y mellizos
http://es.wikipedia.org/
www.about.com

- Visita TOT-a-LOT. Nuestra tienda online en la que encontrarás muchos productos específicos para gemelos y mellizos, … !y mucho más!

- Si te ha gustado este artículo y quieres recibir cómodamente los próximos en tu Email, suscríbete a nuestro Boletín Quincenal haciendo clic aquí

Licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
30 comentarios | AÑADIR COMENTARIO
etiquetas: , , , ,
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

30 Comentarios a "Diferencia entre gemelos y mellizos: ¡Es muy fácil!"

  1. Hola! La verdad q me viene muy bien para explicarse lo a la gente! Jiji
    Los míos son gemelos se dividieron al 8vo día y la verdad se parecen poco y la gente no para de decir que
    Mellizos..

  2. misniños son gemelos (una placenta y dos bolsas).no se cuando se dividieron ,lo que si me lo confirmaron desde la primera visita lo de gemelos y mas aun al conocer el sexo. pero buena la explicacion ,la gente no lo entiende del todo bien.

  3. maria jose

    yo estoy muy feliz con mis dos mellizos. tienen 5 años y parecen dos hombrecitos. quién me iba a decir, que aquellos bebés que nacieron prematuros, iban a convertirse en dos chicarrones muy listos.

  4. wow una explicacion muy sencilla de entender, mis gemelos, fueron de una placenta y dos bolsitas, muchas gracias me encanta su blog, felicidades

  5. Ambar Lopez

    Hola si me pudieran responder,porque sigo con tremenda confuncion,tengo gemelos de 18 meses,son muy pero que muy parecidos,estuvieron en dos bolsas con dos placentas,tienen ek mismi grupo sanguineo y presentan una talla y peso muy similar,los mismos medicos no se aclaran si son gemelos o mellizos,para salir de duda trendre que hacerles la prueba de ADN no?gracias

    • Hola Ambar
      efectivamente, con los datos que nos das tus hijos podrían ser gemelos o mellizos. Para aclarar esa duda que tienes con tus hijos la forma de hacerlo es hacer una prueba de ADN específica para este caso llamada prueba de Zigosidad. El proceso para hacerlo es sencillo. Lo primero es contratar la prueba con una de las empresas que lo realizan. Es importante, como medida de garantía elegir que esté acreditada por ENAC (en el caso de España) o por el organismo de acreditación de certificadores de cada país. Te enviarán a casa bastoncillos de algodón para tomar la muestra de saliva de la boca (interior del carrillo). Lo metes en bolsa sellada, y lo envías a la empresa que se pondrá en contacto contigo para dar los resultados. El coste puede estar alrededor de los 150€ y el resultado de la prueba es incuestionable.
      Espero haberte aclarado.
      Un saludo

  6. Hola, me encanta vuestra web, la consulto siempre que puedo.Me ha gustado mucho este articulo pero ahora tengo un dilema te cuento:
    estoy embarazada de 5 meses, tengo 2 bolsas y 2 placentas, el martes me dieron el resultado de la amniocentesis y todo esta bien y son 2 niñas, yo pensaba que eran mellizos seguro pero ahora no lo sé, no vuelo al ginecologo qu eme hace las ecos hasta dentro de un par de semanas, como podria saber si se puede, si son gemelas o mellizas.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo

    • Hola Aina. Enhorabuena por tu embarazo y por el resultado de la amniocentesis. Además 2 niñas, que divertido! Respecto a tu pregunta, lo siento pero poco te puedo decir. Hasta donde sé, con 2 bolsas y 2 placentas podrían ser gemelas idénticos o mellizas y no se si el ginecólogo te puede decir algo más con una ecografía. De todas formas, en cuanto a porcentaje de posibilidades parece ser que cerca del 60% de los mellizos tienen 2 bolsas y 2 placentas, y sin embargo menos del 20% de los gemelos idénticos están en esta situación. Por lo tanto, en cuanto a posibilidades tienes más de que sean dos preciosas hermanas mellizas!
      Un saludo

  7. Hola, me encanta que aclareis estos temas… por que es un lio. Felicidades
    Curiosamente en enero lei un articulo que tambien lo aclaraba muy bien… en un Blog al que también estoy enganchada porque tienen fichas de carros gemelares. Se llama geminis station por si lo quereis curiosear. Un saludo

    • Muchas gracias Yolanda!
      Sí, lo acabo de ver. Una mezcla de la serie Perdidos y lo gemelar.
      Está bien planteadas las fichas de análisis de carritos pero veo que la mayoría no se comercializan en España. Curioso.

  8. Muchas gracias Daniel, lo importante es que todo vaya bien, esperaremos al dia del nacimiento.
    Enhorabuena por vuestro blog, estoy encantadisima de poder tener gracias a vosotros tanta informacion.
    Felicidades.

  9. Hola esta fenomenal las explicaciones , me encanta leer los comentarios y las repuestas , me parece muy útil vuestra pagina.Yo estoy embarazada de 2 niños monocorial biamniotico, ósea una placenta y 2 bolsas , pero no saben si serán idénticos o no se parecerán , no se si alguien tiene el
    Mismo caso , se parecen sus bebes??

  10. Silvia Vargas

    Qué bueno este artículo!! Yo ya había leído lo de que los gemelos pueden tener dos sacos y dos placentas, pero cuando uno se lo dice a la gente (incluso me ha pasado con doctores), lo ven a uno con cara de incredulidad, y de está loca!! Jaja! Definitivamente mis hijas creo que son gemelas, pues son sumamente parecidas, aunque me han dicho que sólo con un examen de ADN podría estar totalmente segura… ustedes qué me dicen?

    • Hola Silvia, podrías hacerte una prueba de ADN. Busca en google. Hay algunas empresas que lo hacen y te mandan un kit a casa y tu coges la muestra y se la envías. Es buena manera para saberlo al 100%

  11. hola tngo dos nenes de 2 años..ellos estubieron en dos bolsas distintas, pero son identicos ahora tngo la duda si son gemelos o mellizos???

  12. Mis gemelas son monicorial biabniotico y tienen distinto grupo.sanguineo como es pisible

  13. MARÍA JOSÉ LÓPEZ MARTÍN

    ME ALEGRO DE HABER LEÍDO ESTE ARTÍCULO, YA QUE AUNQUE EL CERTIFICADO DE NACIMI-
    ENTO PONE QUE SOY MELLIZA, PIENSO QUE SOY GEMELA.GRACIAS

  14. hola tengo 17 años y estoy embarazada por primera vez, de mellizos. en este momento me encuentro de 8 semanas y 2 meses la primera vez q los vi en la ecografia median 16 milimetros y ss crazoncitos latian una doble bendicion mi pareja y yo estams super felices saludos a todas las embarazadas de mellizitos_as!!

  15. hola en mi caso tengo 2 bolsas 2 placentas y son 2 ñiñas me hice la anmiocentesis y me dijeon que eran gemelas identicas pero eso se puede saber los resultados o hay que esperar a que nazcan

  16. juditgarcia

    Hola, soy judit melliza de 20 años.
    Mi madre se entero a los 7 meses de que llebaba 2. El caso esque somos mellizas pero desde siempre hemos sido iguales… Es en el dia de hoy que aun nos confunden y nos parezemos un monton. Un medico nos dijo que una de tantas parejas de mellizos es como si fueran gemelos.. Es verdad eso? Ahor estoy echa un lio jajaaja haber si sere gemela y le dijeron a mi madre qe era melliza… Gracias espero respuestas :)

  17. No se si son gemelos o mellizos son mi niños uno es derecho y otro zurdo la gente dise que se paresenn mucho y los confunde lo único que recuerdo es que medigeron que uno era mas pequeño que el otro en fin ellos tiene ya 5 años y son mi lo que mas amo

  18. oooooooooo no lo sabia

  19. alexandra

    gracias es esto de mucha ayuda para las tareas ya la vida cotidiana de los padres que quieren conocer mejor a sus hijos ..——————————(-.-)

  20. Adrián Carrizo

    Mmmmm tengo entendido que también un óvulo puede ser fecundado por DOS espermatozoides. No es así?

  21. Hola yo queria saber que pasa en el caso de haber tenido una abuela que tuvo mellisos y los perdio al nacer. Luego me entero que mi prima de sangre con la q compartimos esta abuela tuvo mellisos. Yo me quede sin la posibilidad de tenerlos? Ella se quedo con la parte genetica de tener melli, por asi decirlo? Gracias

  22. excelente explicacion! y muy bueno el cuadro comparativo entre gemelos y mellizos

  23. Tengo mis dos lindas gemelas pero una es mas pequea@a y mas flaca, y días estan q ni yo misma las distingo y días q ni se parecen, pero siempre la mas delgada es mas enfermisa q la otra y fue la q nacio de segunda.

  24. Sonia Elenxiomara Mata Mendoza

    Que es una doble bendición tener mellizos pues este es mi caso.

  25. deyanira

    los bebes que bienen en una placenta y son de 2 bolsas se son identicos tambn ?

  26. Maria Julia Rizo

    Hola soy melliza con otra hembra, somos el reverso y la portada; Solo nos parecemos como hermanas ; distinto cuerpo; corte de cara diferente; ella en 1 plg mas alta que Yo. Tenemos el cosciente de inteligencia totalmente diferente y ella me dice que es que Yo siempre en la Escuela estaba al tanto de cuando nos examinaba; y el error es poner a las dos en la misma aula y menos sentadas al lado, Yo me llamo Maria Julia y ella Julia Maria , mi pobre madre era de estatura chica y nosotras pesamos cada una 7 lbs y 1/4 en total 15 lbs,!!! Y ella nacio a la 1am y yo a las 8am ( casi 8 horas) y en la casa ( Los tiempos de antes; no sonograma; nada de nda) ya tenemos 71 años GAD Vivimos en Miami y somos cubanas-americanas. Tremenda Historia Ahhh DIFERECTES CARACTERES . Saludos de Maria Julia

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.