10 pautas para conseguir que vuestros gemelos abandonen el pañal

10 trucos para dejar el pañal

¿Qué padre o madre de gemelos o mellizos no se ha quejado de la cantidad de pañales que tiene que cambiar todos los días? Seguro que ninguno, porque es de la tareas que más tiempo llevan y más complican la logística del cuidado de nuestros hijos. Sin embargo, a todos nos da pavor enfrentar el momento en que haya que quitárselos. Veréis cómo no es para tanto.

La edad a la que los niños empiezan a “controlar esfínteres”, que así es como se llama a la habilidad para no hacérselo todo encima, es entre los 20 y los 36 meses, aunque en el caso de gemelos o mellizos no suele ser antes de los 24 meses. Esta edad se corresponde con el momento en que los niños son lo suficientemente maduros en su desarrollo para empezar este proceso.

Algunos síntomas de que ha llegado el momento son:

  • Cuando empiezan a avisar de que el pañal está mojado
  • Cuando les llevamos a hacer pis y hacen mucha cantidad cada vez, en lugar de “de poco en poco”.
  • Cuando pasan mucho tiempo con el pañal seco (entre 1,5 y 2 horas).
  • Cuando disfrutan haciendo las cosas bien y les notas que se esfuerzan por obtener un reconocimiento por parte de vosotros. Esta parte es la que más nos gusta porque te dan ganas de comértelos cuando se portan así y porque si se sabe aprovechar, puede ser muy útil para el aprendizaje de muchas cosas.
  • Cuando demuestran que reconocen las distintas partes de su cuerpo (buen desarrollo motriz). Algunos ejemplos de esto último pueden ser:
  • Subir y bajar escaleras alternando pies
  • Controlar manos y dedos a la hora de coger objetos
  • Imitar gestos con el cuerpo

También hemos oído que el habla está muy relacionada con el nivel de madurez de los niños, y por tanto puede ser también una forma de detectar cuándo es buen momento para quitar el pañal. Si hablamos de gemelos, no todos los casos son iguales:

  • Si son monocigóticos, gemelos idénticos, es más probable que alcancen el mismo grado de madurez a la vez
  • Si son dicigóticos, lo que llamamos mellizos, ese momento puede no darse al mismo tiempo, por lo que habrá que adaptarse al grado de madurez de cada uno y no esperar ni exigir lo mismo a los dos. Será bueno para el que va un poco más retrasado en el proceso de madurez, que observe a su hermano o hermana melliza para aprender cómo tendrá que hacerlo él más adelante. Estas diferencias se producen más frecuentemente todavía si se trata de un niño y una niña.

Una vez sabido todo esto, estamos preparados para empezar. Ahí van nuestros consejos para quitar el pañal durante el día:

1º) Empezad un viernes por la tarde o sábado por la mañana, para así poderles dedicar más tiempo y aseguraros de que la parte más difícil del proceso la llevan a cabo con sus padres y no con la profesora de la escuela infantil. Las profesoras de las escuelas infantiles suelen ser muy metódicas a la hora de acompañar este proceso pero al fin y al cabo tienen muchos otros niños de los que ocuparse y no pueden estar todo el rato pendientes de lo que pasa por la cabeza de vuestros hijos. Por eso, no vendrá mal que los primeros dos o tres días sin pañal los pasen bajo vuestra supervisión.

2º) Si podéis empezar el proceso de control de esfínteres de vuestros gemelos en verano, será más fácil para vosotros porque tendréis que cambiar menos piezas de ropa y además no tendréis que preocuparos tanto porque ellos se enfríen. Nosotros hemos vivido escenas muy graciosas en la playa…con tan poca ropa, era difícil mentalizarlas de que no podían ir haciendo pipí por todas partes…

3º) Una vez que empecéis, no hay marcha atrás, ¡así que a por todas!

4º) Comprad dos orinales, uno para cada uno y a ser posible en colores distintos para que puedan identificar de quien es cada uno y lo “mitifiquen”, de la misma forma que hacen con los juguetes. Para los gemelos esta parte es especialmente importante porque como la mayor parte del tiempo comparten todo, tener algo de cada uno, les motivará en este proceso. Además, para vosotros será más fácil llevarles a hacer pis a la vez.

Nosotros usamos estos orinales multiusos que son muy prácticos porque después se puede usar el reductor para el retrete y el escaloncito para que se laven las manos en el lavabo.

Orinal multiusos Dot Pot5º) Poned una hoja en el baño en la que vayáis apuntando un dibujito cada vez que hacen pis o caca y cuando rellenen todos los espacios les premiáis. Tiene que ser una hoja para cada niño y que no sea muy grande porque si tarda mucho en completarse se desmotivarán. Si uno de los dos hermanos gemelos lo está haciendo mucho mejor que el otro, podéis guardar las hojas y solo sacarlas cuando vayan al baño ya que se trata de motivarles y de promover una competencia sana, por supuesto no con ánimo de crear complejos. Nunca les deis mucha importancia a las diferencias en cómo estén llevando este proceso cada uno.

Esta es la hoja que hicimos nosotros (como véis, nada sofisticado…corazón y estrella significan distintas cosas…)

Cuadro del concurso en el baño

 

6º) No les llaméis la atención cuando se hagan pis o caca encima y mucho menos en público. Simplemente cambiadles y con naturalidad recordadles que tienen que avisaros cuando sientan ganas de ir al baño.

7º) Cuando se hagan pis encima, no les cambiéis inmediatamente. Dejad que se sientan incómodos durante unos minutos para que la siguiente vez sientan la necesidad de controlarlo. Si no, puede convertirse en una especie de juego de cambio de ropa.

8º) Ponedles ropa especialmente fácil de poner y quitar.

9º) En caso de que una o las dos sean niñas, como es nuestro caso, facilita mucho las cosas llevarlas con falda o vestido, ya que con suerte solo habrá que cambiar las braguitas y además tendréis más tiempo para reaccionar cuando veais que se empiezan a hacer pis.

10º) Cuando salgáis de casa, llevad siempre encima o en el coche un par de mudas para cada uno (o sea 4 braguitas o calzoncillos y 4 pantalones o faldas)

Os puede ayudar el uso de braguitas de entrenamiento, que son unas braguitas unisex más gordas de lo normal y que retienen el líquido. Si alguno de vuestros gemelos se hace pis o caca, sentirá la humedad pero no se manchará la ropa, con lo que por una parte os evitaréis tener que cambiarles de ropa y por otra ellos habrán aprendido que no es agradable estar mojados y por tanto estarán más atentos la próxima vez que tengan ganas de ir al baño.

Braguitas de entrenamiento

Y con estas pautas, vuestro sentido común y lo bien que conocéis a vuestros hijos, cuando menos os lo esperéis será una etapa totalmente superada.

En otro artículo os hablaremos del control de esfínteres nocturno, que es algo que llega algo más tarde. De momento disfrutad de la libertad que da que vuestros gemelos no vayan con pañales por la vida y …y esto va de propina, el gusto de volver a encontrarse con un montón de pantalones y faldas en el armario que vuelven a ser de su talla!

Esperamos que estas ideas os sean de utilidad y nos gustaría mucho que nos contaráis vuestra experiencia con estos “asuntos” de escapes infantiles y vuestras estrategias!! Podéis hacerlo, como siempre, más abajo!

Fuentes de consulta:

  • Nuestra propia experiencia como padres gemelares
  • “El gran libro de los gemelos” Coks Feenstra
  • “Adios al pañal”. Mª Luisa Ferrerós
  • www.twinlist.org

- Visita TOT-a-LOT. Nuestra tienda online en la que encontrarás muchos productos específicos para gemelos y mellizos, … !y mucho más!

- Si te ha gustado este artículo y quieres recibir cómodamente los próximos en tu Email, suscríbete a nuestro Boletín Quincenal haciendo clic aquí

Licencia Creative Commons

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
14 comentarios | AÑADIR COMENTARIO
etiquetas: , , ,
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

14 Comentarios a "10 pautas para conseguir que vuestros gemelos abandonen el pañal"

  1. He leído varios artículos vuestros y he de confesar que son muy interesantes. Enganchan tanto que una no puede dejar de leer todos y cada uno de ellos “por si me dejo algo…”. Quiero aprovechar este espacio para preguntaros una curiosidad, en mi caso, los mellizos no llegaron a término, nacieron el 8º mes, por lo que son prematuros. Y aunque la pediatra me ha repetido una y mil veces que el desarrollo de los mellizos está dentro de los parámetros normales, algunas personas me dicen que son prematuros y por lo tanto, su desarrollo no es de un niño nacido a término. Lo considerais así? Notais o veis esas diferencias?

    • Hola Arantza, muchas gracias por tus halagos :-)
      La verdad es que las nuestras no fueron prematuras pero una vez leí que los gemelos/mellizos en general hasta el tercer año no se ponen al nivel de desarrollo físico (altura/peso) que niños que hayan nacido de uno en uno, por eso de que nacen más pequeños, así que supongo que más todavía si además son prematuros (cosa que ocurre en el 50% de los nacimientos de gemelos o mellizos). En cuanto al desarrollo motriz o de otros tipos, no te puedo decir. Quizás alguien que lea esto, nos puede aportar algo.

  2. gisela sanchez

    fantasticos concejos para los gemelos yo tengo unos y necesito mucha informacion gracias

  3. maria amparo

    Yo tengo gemelos de 5 años que nacieron en la semana 33, prematuros y de bajo peso. Ahora superan el percentil 97 en talla y, pasados los primeros tres meses, en ningún momento su desarrollo ha sido distinto de un niño nacido a término. Mi consejo es que hagas caso de tu pediatra y obvies los comentarios del resto. Hay a gente que le “fastidia” que seamos diferentes y sin tener ni idea de lo que habla intenta minar nuestra confianza. Disfruta de lo que tienes: una maravillosa familia.

  4. Carolina Núñez

    hola yo tengo gemelos nacieron a las 35 semanas ellos fueron muy pequeños incluso uno mas que otro, ellos siempre están bajo el percentil que corresponde a la edad (ahora dos años) mi pediatra me dice que la edad corregida de ellos ya no se cuenta pero eso no es así ellos van a jardín infantil y ahí se ve la diferencia de ellos con los demás niños son mas bajos, y están con el retraso por ser prematuros son muy inteligente pero empiezan a desarrollar las cosas justo cuando se completa el mes que les hace falta, ahora en relación a los pañales el jardin me obliga a sacaselo justo cuando cumplio los dos años pero no tengo otra opción quiero saber que tan grave o malo puede ser el adelantar el proceso.

    • Hola Carolina,

      El tema de los gemelos prematuros como ya sabrás y estarás harata de escuchar es algo muy normal.
      Como nos comentas, ese mes que necesitaron de más se nota en comparación con otros ninños de su misma edad.
      Sobre el pañal tienes dos opciones, una de ellas es hablar con las profesoras del jardín de infancia y explicarles tu caso concreto, es posible que te den un poco más de margen que al resto de los niños. La otra opción es ayudar a tus pequeños a parar esas ganas de seguir utilizando el pañal y trabajar en que deben hacer pis en el WC.

      Los dos años es una edad bastante buena para quitar el pañal. La mayoría de los niños empiezan con dos añitos. Como siempre, te costará el doble, no por el tiempo sino porque son dos mounstuitos los que tienes que orientar al orinal.

      Estamos seguros de que lo vas a hacer fenomeal, yo pensaría que tus pequeños siempre serán los más aventajados de todos.

      Besos

  5. Nuestros mellizos nacieron en la semana 38 y porque pedí d rodillas que me los sacaran! Yo ya no podía más… eran pequeñitos, pero no tanto para ser dos! Desde siempre han tenido percentiles de peso y altura normales y incluso por encima de la media, sobretodo de altura… nada, cada niño es un mundo, y si tienes dos, más!

  6. Y por el tema de desarrollo, los nuestros están siguiendo los mismos pasos que el resto de los niños.. por ejemplo, la niña dejó el pañal un mes después que su “amiga” con la que se lleva 24 días. O sea, a los 23 meses… en cambio, el niño con dos años y 7 meses todavía va con el pañal… No te creas todo lo que te dicen y va viviendo las cosas a su tiempo.. o sea, al paso de tus hijos.

  7. hola yo tengo mellizas espero poder implementar esto es muy util soy mama primerisa y no sabia como enseñarles ya tiene 2 años 1 mes son nenas se llaman belen y brenda ay les deje mi facebook espero recibir mas consejosss graciasss

  8. Hola, estaba buscando artículos con consejos para iniciar el proceso con mis mellizas de 21 meses y encontré este blog, ahora seguiré pendiente de sus publicaciones. A pesar de que todo el proceso desde que nacieron lo he tomado súper, esto de llevarlas al sanitario me tiene nerviosa. A tomar los consejos y ver como nos va. Saludos!

  9. Hola: Yo también soy madre priemeriza de mellizas. Ellas nacieron a las 33 semanas. Una de ellas fue considerada Pequeña para la edad gestacional. Actualmente tienen 2 años 11 meses de nacidas y estoy tratando de sacarles los pañales. Ha sido fatal. Ambas dos se asustan cuando se hacen pipi o caca y lloran con mucha angustia. No les gusta para nada sentarse en la pelela o el inodoro. Me dicen que no quieren sacarse los pañales. Todo esto me tiene muy preocupada. Cuál ha sido vuestra experiencia? Será normal? Qué hacer? De antemano mil gracias.

  10. maria jose cadenas ledesma

    hola tengo gemelos de 20 meses prematuros miden 80cm y pesan 12.5k su primer año de vida fueron de bronquiolitis de repeticion siete meses metida en ambulatorio y urgencias para aerosoles.Este año solo me ham cogido dos todo un record para mi.La verdad no se si estan bien de talla y peso alguno@ dicen que bajitos son prefiero no escucharlos.Me gustaria saber si los medicamentos que toman singulair retrasan el crecimiento .

  11. hola
    tengo gemelos identicos de 3 anos y 2 meses nacieron a las 36 semanas y aun no no quieren ir al bano uno de ellos llora cada vez que los estoy ensenando pero lo dejo ya no se que hacer. ya los panales o pull ups no les quedan ya que estan bien gandes la verdad no paren de 3 anos si no como de 4 o 5 ellos saben muchas cosa pero ir al bano no les interesa ayuda como le ago para que se interesen a ir al bano . (desesperada)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.