¿Cuando y cómo les quitamos el chupete?

howaboutorange.blogspot.com

Ya solo escribir el título de este artículo me pone triste…ay, ese objeto que tanta felicidad les ha dado a mis hijas y tanta paz ha traído a nuestro hogar en numerosas ocasiones…!

En este artículo os hablaré del papel que ha tenido el chupete en la vida de nuestras hijas desde que nacieron y cómo conseguimos que dejaran de necesitarlo.“Succionar es un instinto básico, con el que todo ser humano nace: nada más nacer el bebé se agarra al pecho de su mamá y gracias a este instinto sobrevive. La succión adquiere para él un significado emocional; con ella se calma y se sacia cuando tiene hambre”

Son palabras de Coks Feenstra, en su Gran Libro de los Gemelos

No todos los bebés cogen el chupete y de hecho no todos los padres quieren que sus hijos lo hagan, ya que existen reconocidas instituciones como la Asociación Española de Pediatría o la Liga de la Leche Internacional que recomiendan que no se utilice hasta que los bebés tengan 1 mes de vida para que no perjudique la lactancia materna.

Por otra parte es posible que cuando tengan 1 mes si no lo han cogido antes, ya no lo hagan.

Desde nuestra experiencia personal, nuestras hijas cogieron el chupete desde el primer día y esto no perjudicó la lactancia. Siendo sincera, no sé qué habría hecho sin ese instrumento pacificador…y es que cuando tienes dos bebés a la vez es diferente porque dificilmente puedes satisfacer la necesidad de succión de los dos a la vez durante todo el día. ¡No podrías moverte! Es verdad que hay otras formas de encontrar consuelo como el contacto con la madre, por ejemplo, pero es que los bebés nacidos de partos múltiples comparten la atención materna desde que nacen.

Por supuesto, no hace falta que lo diga pero el chupete nunca puede sustituir al cariño, los besos y las caricias de una madre o de un padre (mi nivel de mitificación del chupete todavía no me ha hecho perder la cabeza)

el cariño de mamá

Nuestras hijas con casi 2 años eran unas absolutas gourmets del chupete. Eran capaces de distinguirlos en la oscuridad, sabían cuales se habían comprado hace 1 semana o hace 1 mes y cuáles eran de mejor calidad y además pasaban tanto tiempo con el chupete en la boca que habían aprendido a hacerlo dar vueltas con la lengua hacia un lado y hacia otro.

Aqui tenéis un video que corrobora lo que digo:

Y ante este panorama, cualquiera se lo quita….¡menudo disgusto!

Pero para nuestra sorpresa fue muy muy fácil. Entraron en la Escuela Infantil, poco antes de cumplir los 2 años y simplemente les dijimos que en el “cole” no podían llevarlo porque lo podían perder y lo asumieron sin más. Eso sí, les dimos un par de semanas de márgen para que se acostumbraran a ir a clase por las mañanas sin papá y mamá, ya que nos parecía importante que tuvieran ese objeto de consuelo los primeros días.

Este fue nuestro caso pero cada niño es un mundo y de hecho Coks Feenstra en su libro aconseja ser flexible y no tener prisa, ya que la mayoría de los niños van abandonando el chupete por sí solos y van buscando otros consuelos más acordes a su edad.

Además hace una mención especial a los niños prematuros (el 50 % de los nacidos en parto múltiple lo son) diciendo que la prematuridad hace que el momento de dejar ciertos hábitos se dé más tarde.

Y respecto al chupete de la noche…eso sí que nos lo tomamos con calma. No sé vosotros pero nosotros intentamos aplazar siempre las decisiones que nos van a provocar más cansancio, dormir menos, más conflicto en general…sé que esto no es muy politicamente correcto pero es mera supervivencia (Celia y Valentina no han dormido del tirón hasta los 2 años y medio!). El caso es que lo dejamos para Reyes, como estoy segura que hace muchísima gente. Ya con 3 años y pico, les dijimos que los Reyes Magos venían y les cambiaban los chupetes por regalos y les llevaban los chupetes a los bebés del mundo. Teníais que haber visto sus caritas de ilusión dejándoles a los Reyes los chupetes la noche antes.

Y así fue como dejaron el chupete de la noche, sin mayores dramas y tan contentas y pasaron a dormir con un muñequito de peluche cada una que claramente ha hecho de sustituto. Eso sí, un día Celia se encontró uno debajo de un armario y nunca la he visto tan contenta, corriendo por el pasillo con el chupete metido en la boca succionando como una loca.

Aqui os dejo algunos consejos y conclusiones a las que llegamos con todo este proceso:

  • Comprad siempre chupetes iguales: mismo tipo y mismo color. Si no, os volverán locos con cual es de cada uno.
  • No abordéis el tema de dejar el chupete al mismo tiempo que otros momentos importantes de cambio como dejar el pañal, un cambio de casa u otras situaciones que les puedan alterar. En cambio sí podéis vincularlo a situaciones emocionantes paar ellos como que vienen los Reyes Magos o el paso de cuna a cama.
  • No os preocupéis en exceso por que se caiga el chupete al suelo y se lo vuelvan a meter en la boca, o que usen el mismo chupete. Al fin y al cabo, están todo el día tocando todo y también se meten la mano en la boca. No hay que obsesionarse, intentad relajaros con eso.
  • Intentad que por la noche solo tengan 2 chupetes cada uno como máximo. Las nuestras acabaron teniendo 3 en cada mano y al final yo creo que se acababan despertando de tantos chupetes que tenían debajo del edredón.
  • Observad a vuestros hijos (nadie les conoce mejor que vosotros) y empezad a quitarles el chupete en los momentos en que veais que solo lo tienen por inercia y no como objeto de consuelo o para conciliar el sueño.
  • Haced el proceso gradual: primero quitar el chupete durante el día y luego en la siesta y por la noche.
  • Cuando déis un paso, no habrá marcha atrás.
  • Cuando elijáis el momento y la manera, contádselo a ellos con una semana de antelación para que se vayan haciendo a la idea.

¿Cómo lo hicistéis vosotros? ¿o estáis ahora en ese proceso? Cualquier punto de vista que nos podáis aportar nos valdrá muchísimo para completar este artículo.

- Visita TOT-a-LOT. Nuestra tienda online en la que encontrarás muchos productos específicos para gemelos y mellizos, … !y mucho más!

- Si te ha gustado este artículo y quieres recibir cómodamente los próximos en tu Email, suscríbete a nuestro Boletín Quincenal haciendo clic aquí

Licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
16 comentarios | AÑADIR COMENTARIO
etiquetas: , ,
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

16 Comentarios a "¿Cuando y cómo les quitamos el chupete?"

  1. Hola,

    Un post muy interesante que me obliga a preguntar:
    ¿Alguien con experiencia podría explicarme cómo sacar chupete y pipa al mismo tiempo?

    Nosotros tenemos dos niños idénticos, aparentemente, pero uno usa chupete y el otro se chupa el dedo. Conocemos varias tácticas para sacar el chupete pero ninguna para acabar con la pipa… y nos preocupa porque el del chupete no entenderá que el otro siga teniendo su “tranquilizador” cuando quiera y a él se le exija abandonar el suyo.

    Gracias

  2. María José

    A nuestras hijas también les encantaba el chupete, a mi me tuvieron que hacer una cesarea, tardé unas horas en llegar a la habitación y cuando llegué mi hija Carla ya tenía el chupete…..María pasó un día en neonatos y allí también la primera noche ya nos piedieron que si teníamos que se lo llevásemos, respecto a la lactancia materna mis hijas han mamado hasta los 12 meses, y no ha interferido negativamente el chupe en ello ,y ha sido de gran ayuda en muchos momentos..GRACIAS CHUPETE, para nosotros no ha sido nada dificil quitarlo, creo que lo más importante es tomar la decisión de hacerlo, a veces los padres tenemos más miedo al qué pasará que luego lo que en realidad pasa, mis hijas tambíen dormían con 4 o 5 cada una, ellas los han tenido con su nombre grabado y es curioso que siendo iguales diferenciaban perfectamente cual era de cual, yo tomé la decisión de quitarlo esta Navidad aprovechando que yo iba a estar con ellas tres semanas y si lo pasaban mal y daban mala noche al día siguiente no tenía que trabajar, además la rutina era distinta porque estabamos en el pueblo de vacaciones en casa de los abuelos….y de repente un día vino una bruja y se los llevó todos…. las pobres decían” que mala la bruja que mala, que se ha llevado los chupes”, la primera noche se acordaron y lo pidieron pero ya está….lo asumieron perfectamente. Hasta que un día me dice una de ellas que quiere volver a casa…. porque allí tiene chupes…. en fin siempre se acuerdan pero lo han llevado fenomenal…yo lo quité de golpe, no de día lo quito y de noche lo pongo no… ya tenían 2 años y 3 meses, creo que no hay que precipitarse y quitarlo muy pronto, es mejor cuando ellos ya tienen capacidad para entender un poco lo que les explicas.

  3. ME ha gustado mucho vuesto post, y además me ha tranquilizado, ya que en la revisión de los 18 meses, nos dijo que antes de los 2 años el chupete tenía que estar fuera. Y nuestras niñas que en un mes , harán dos años, por el día no llevan chupete, pero en la siesta y por la noche, es fundamental, además no veo el momento de quitarselo, creo que todavía son pequeñas y además cada día son más conscientes de que lo quieren y gracias al chupete, hacen cosas que queremos que hagan, como volver a dormirse si se despietan de madrugada, o sentarse en el carro sin pelearse cuando salimos de paseo,… son momentos críticos que no sabría que hacer sin el chupete, y la verdad, estaba un poco agobiada, viendo que se acerca su segundo cumpleaños, y todavía con chupete,…..

  4. Yo he quitado el chupete durante el día. Y solo tienen dos chupetes, uno para la mochila de la guarde y el otro que se queda siempre en la cuna para dormir, este ultimo me lo dan antes de levantarse para que lo guarde en la mesita de noche, o lo ponga en mi cama, eso si los dos tienen que estar en el mismo lugar, es algo curioso. He pensado quitar el chupete de la guarde en septiembre, ya que serán del curso de los mayores. Les dejare el de la siesta y la noche. Es se los quitare en las navidades cuando tenga 3 años. Aun solo tienen 18 meses.

  5. gabriela martinez gutierrez

    muy buena informacion lo curioso es que coinsiden mis gemelos en que las noches necesitan tener uno en la boca y otro en la mano y aparte se los estan cambiando entre ellos y cuando lo necesitan lo piden diciendo a tur tur me encanta

  6. Patricia

    No sabéis la ilusión que me ha hecho cuando he visto que el tema era sobre el chupete!! Porque mis mellizos, Carlos y Martina que solo tienen 6 meses, no pueden dormir sin ellos. Se despiertan muchísimo por la noche y como todavía no saben ponerse el chupete solos, lloran hasta que no vamos a ponérselo. No sé las veces que nos levantamos cada noche….bueno qué os voy a contar. Se lo comenté al pediatra y me dijo que con 6 meses tenían ya que dormir de un tirón, que debían saber dormirse solos cuando se despertaran por la noche sin necesidad de que fuéramos al rescate del chupete! En consecuencia, que les quitara entonces el chupete de la noche y que aplicáramos ya el “duérmete, niño” si queríamos descansar los papás. Pero claro, como duermen juntos, si dejo a uno llorar despierta al otro y ya la hemos hecho buena…así que estos días estoy en un sin vivir porque me incorporo a trabajar pronto y necesito poder dormir y no sé qué hacer, si seguir levantándome cada noche así como 20 veces o dejar que se desgañiten llorando porque no tienen su chupe… Pero es que me parece que son todavía muy pequeños para quitarles el chupete de la noche. Entonces cuando he visto que vuestras nenas no han dormido de un tirón hasta los dos años y medio, me ha consolado porque veo que no somos los únicos a los que nos pasa pero por otro lado me ha dado el bajón al pensar que nos quedan dos años por delante! Quizá estoy desenado un imposible…Alguno ha probado le método del “duérmete niño” con dos y tan pequeños? Gracias por adelantado! Y me encanta vuestro blog, es un oasis de consuelo!

    • Hola Patricia! un oasis de consuelo! me ha encantado :-)
      No te agobies, no todos los niños son iguales. De todas formas, te diré que aunque no durmieron del tirón hasta esa edad, no fue de no domir nada a dormir todo, sino gradual, es decir, cada vez un poco mejor hasta llegar a esa edad, en la que ya dormían bien. Así que ánimo y besos!

  7. Sras y Sres! Con Uds… Alba e Iria! Estas campeonas de casi 5 meses no usan chupete y ya empezaron a dormir 6 y 7 hrs del tirón con 4 meses… Estamos encantados de sus progresos, claro. Cuando nos ofrecieron ponerles el chupe cuando nacieron yo me negué por evitar interferencias con la lactancia y ya después, con todos los obstáculos que hubo de superar (suplementos, pezoneras, relactación y desánimo) tampoco quise, por evitar confusiones. Eso sí, como dice Lourdes, ‘satisfacer la necesidad de succión de los dos a la vez durante todo el día’, te impide literalmente moverte! pero por suerte, mi pareja tuvo dos meses libres y aguantamos el tirón :)
    Para lo de dormir seguido, nuestro truco ha sido seguir la lógica del colecho; no sé si ellas se despiertan o no, pero si lo hacen, no lloran y se volverán a dormir. Cuando sí lloran, pues pecho, en la misma cama.
    Por supuesto que los 2-3 primeros meses despertaban cada hora y media o hasta 3 hrs, como mucho!
    Y es verdad que dormirlas nos cuesta un rato! (teta, brazos, meneo, aspiradora, extractores de aire varios, y vuelta a empezar con la teta!). Pero viendo los desvelos de quitarles el chupe después, algo nos ahorramos, jeje…
    Por cierto que yo todavía me acuerdo de cuando mi madre me dijo una noche que el chupe “se había perdido”, pero vamos, no me debió suponer ningún trauma (espero!)

    • Pues enhorabuena, Silvia! tienes mucho camino andado ya con 4 meses. Menudos campeones estáis hechos! Un abrazo

  8. Hola, quiero dar ánimos a Patricia. Lo primero no me creo que todos los niños con 6 meses tengan que dormir de tirón, vamos diría yo, que ni la mayoría lo hace. Además nosotros con más de uno, se complica algo más, ya que si no es uno , es otro, el caso es que todos los días hay que levantarse, y multiplicado por dos, porque con dos veces q se despierte cada uno (q tampoco es tanto) ya son 4 veces las que te levantas (que ya sí es tanto).
    Yo soy contraria al método Duermete niño, no puedo dejar llorar a mis nenas, lo siento! antes me levanto. Así que yo en mi caso, hasta los 18 meses, eran incapaces de dormise en su cuna solitas, tenia que ponerlas en una hamaca , domirlas alli , y luego pasarlas, y cada vez que se despertaban de madrugada la misma operación. Pero llega un día que ya no necesitan hamaca, y que ya le han salido todos los dientes, y que empiezan a dormir de tirón, o a despertarse solo una vez , y que la cosa va mejorando, sin aplicar ningún método, solo confiando en la maduración de tus bebes, y en que todo, bueno o malo, al final se pasa, así que Patricia, mucho ánimo, q todo pasa.

  9. Mis mellizos quique y Paula de 16 meses utilizan chupe desde el primer día. En neonatos se Lo pusieron a los dos sin preguntarme. A mi me parece bien utilizarlo y nos salva de muchos momentos difíciles, además son pocos los casos de ninos mayores q sigan utilizando chup3te no? Con dos niños se trata de ir pasando etapas, al principio todo parece muy difícil pero todo pasa. A mi me agobiaba mucho el momento de andar y ya están los 2 corriendo por los pasillos .

  10. A los nuestros les pusieron chupetes en neonatos también sin preguntarnos,la nena lo aceptaba pero el nene no quería saber nada del tete(tampoco estaba bien,tenía respiración asistida y apenas se movía…),pero la cosa cambio cuando nos los trajimos a casa,el nene no estaba sin chupete y la nena no quería ni verlo,su chupete era mi teta….había noches que ni podía cenar porque en cuanto me despegaba de ella se ponía a llorar y no paraba hasta verse con su teta en la boca,de hecho hasta los 4 meses hice colecho con ella porque no había manera…a los 5meses empezó a usarlo un poco y ahora no se duerme sin su tete y su sabanita con la que juega un ratito hasta que le entra sueño.Ahora tienen 8. meses y medio y el chupete nos ayuda bastante en momentos críticos,aunque de momento la hora de acostados sigue siendo un poco caótica,yo no pierdo la esperanza,cuando ellos vean,se dormiran nada más acostarlos en sus cunas,y lo del chupete,despertarse por la no hela teta,los brazos,la silla de paseo y todo lo demás…cuando estén preparados.

  11. ¡El vídeo es buenísimo! ¡qué sintonía! me ha encantado lo de gourmets del chupete, jaja
    Quería también felicitaros, además de por vuestras maravillosas gemelas por la página web. Tengo gemelos idénticos de 22 meses y muchas dudas también, porque aunque ya era madre de una niña, la experiencia doble es de nuevo una ¡primera experiencia! Ahora estamos en la fase de que no duermen del tirón, cosa que llevaban tiempo haciendo y un poco desesperados así que me anima saber que son fases que luego pasarán.
    Los míos por el momento son bastante adictos al chupete, uno más que otro así que no tengo prisa en quitárselo, con la mayor fue a los tres años, vino el ratoncito una noche y se lo cambió por una muñeca, fue todo bien, sin ningún trauma.

  12. Estaba leyendo algunos de sus contenidos en este sitio web y creo que es muy informativo! Lo invito a Continuar con las publicaciones.

  13. Estaba leyendo algunos de sus contenidos en este sitio web y creo que es muy informativo! Lo invito a Continuar con las publicaciones.

  14. Salen de lo cotidiano. Hacen diferencia con artículos como este.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.