Gemelos y mellizos ¿Les regalamos juguetes iguales?

Regalos para gemelos y mellizosEl dilema del regalo ¿os suena?. Para los padres de niños todavía pequeños no es tarea fácil elegir qué regalarles y coordinarlo con la lluvia de regalos que muchas veces llegan de los abuelos, tíos y otros. Este tema es importante porque los regalos a nuestros hijos y la forma en lo que los gestionemos, influye en su aprendizaje y educación.

Los padres de gemelos y mellizos tenemos dificultades añadidas; ¿Les regalamos a los dos lo mismo? ¿Les debemos fomentar que compartan? ¿El sentimiento de propiedad en exclusiva, es bueno? ¿Tenemos que promover que diferencien sus juguetes o pertenencias?

Como regla general (y en este caso no sólo aplicable a padres de gemelos), tenemos que decir antes de nada, y sobre todo en la sociedad de consumo en la que vivimos, que debe imperar el sentido común. Nuestra opinión es que a veces más es menos y como todos sabemos los niños valoran más los juguetes si no están saturados de ellos y si les construimos una historia alrededor y les ayudamos a “mitificarlos”. Establecer límites respecto a su uso y enseñar a cuidarlos, también es importante.

APRENDER A COMPARTIR

Decididamente nuestras hijas gemelas no han nacido sabiendo compartir. Es algo que tienen que aprender a hacer, aunque su realidad les va a obligar a entrenarlo desde el principio por lo que desarrollarán la capacidad mucho antes que un hijo único (en el otro extremo). Hay una fase inicial en la que todo es “mío” pero después se acaba admitiendo que los demás también tienen derecho a tener cosas.

Muchas veces una de nuestras hijas quiere el juguete de la otra aunque sea igual que el que ella tiene, y tres minutos después se ha olvidado de el. ¡Y parecía que era cuestión de vida o muerte! En esto vemos una mezcla de celos, búsqueda de protagonismo o simplemente interés en lo que el otro pone interés, por lo que no hay que darle demasiada importancia.

Lo que a nosotros nos ha quedado claro es que comprar el mismo juguete con las mismas características por duplicado no resuelve el problema y que tarde o temprano surge la disputa.

GUSTOS DISTINTOS

Al hablar de gemelos o mellizos estamos hablando de dos personas diferentes con gustos e intereses propios (aunque en el caso de gemelos idénticos estos gustos tienden a coincidir). Debemos fomentar esas particularidades, no sólo por el desarrollo de una personalidad individual sino también porque será la forma de acertar para que el regalo guste más. Los gustos no son al principio algo fácil de identificar (porque todo está por descubrir y todo interesa) pero los iremos reconociendo según crezcan. En el caso de mellizos niño y niña, pensamos que la diferencia sexual marca algunos intereses diferentes, por lo que esto resultará más fácil.

La existencia de gustos distintos apoya la idea de regalar juguetes distintos a nuestros hijos. Además una ventaja de esto es que tendrán una variedad mayor y la estimulación y posibilidades de juego se duplican (o triplican, …).

DIFERENCIAR JUGUETES

A pesar de lo anterior creemos que regalar el mismo juguete sigue siendo una opción y de todas formas no vais a poder evitar que alguien lo haga. En este caso sí que puede ser interesante facilitar que distingan su juguete. Para ello el juguete puede ser un poco diferente (de diferentes colores o complementario), o se puede marcar de alguna forma.

Para el mercado cada uno tiene su método pero nosotros estamos empezando a utilizar las iniciales de los nombres de nuestras hijas (C y V) por ejemplo para distinguir sus dos muñecos preferidos, Manuel y Pedrito, que da la casualidad de que son dos clones. Aprovechamos para comentar que poner nombres a muñecos y peluches los “humaniza”, mitifica y hace que dejen de ser “algo más”.

Otros padres les enseñan a guardarlos en sitios diferenciados o asignan un color (mediante una cinta, pegatinas, coloreado,…) algo que algunos también extienden al color con el que preferentemente viste cada niño. Esto último a nosotros nos parece excesivo ya que hemos sabido de casos de niños gemelos que pasaron su infancia vestidos de arriba abajo de color amarillo pollito o rojo pimiento morrón.

Diferenciar juguetes vemos que tiene la ventaja de aumentar el apego, provoca que los cuiden más y puede fomentar algo el orden… aunque no desaparezcan las disputas.

JUGUETES PARA COMPARTIR

Pero existen casos en los que les toca compartir. Por ejemplo, en el caso de nuestras hijas, una cocinita de juguete a la que dedican juntas buenos ratos. Son otro tipo de juguetes en los que, o es más divertido compartir o incluso es necesario (nuestras hijas y su balón de fútbol es un ejemplo). Juegos en los que sin dos, no hay juego, y en el caso de gemelos y mellizos, esto se convierte en una gran ventaja porque siempre tienes un compañero disponible. Cuando se trata de dos hermanos de diferentes edades, no siempre coinciden los intereses.

Como ejemplos de juguetes para compartir y jugar entre dos, en TOT-a-LOT tenemos los triciclos gemelares y nuestro vagón de arrastre para dos.

Cuando hay juguetes para compartir en los que resulta inviable jugar a la vez, siempre existe el recurso de establecer turnos y resulta interesante que aprendan a respetar este tipo de reglas, y que ejerciten su paciencia y autocontrol.

Pero muchas veces acaban llegando las discusiones y las peleas. En muchas intervenimos poniendo paz pero también estamos empezando a ver cómo apartándonos, ellas solas acaban resolviendo la situación.

Como resumen de nuestra experiencia podemos deciros que:

  • Inicialmente hay pocas reglas fijas y hay que analizar cada situación.
  • Antes de nada, evitar la saturación de juguetes que lleva a minusvalorarlos.
  • Creemos que es bueno que compartan algunos juguetes, que tengan algunos juguetes parecidos y que tengan juguetes propios y diferentes. Cada una de estas situaciones sirve para ejercitar distintas capacidades.
  • Aprender a compartir es un proceso que lleva su tiempo, que debemos apoyar pero que necesita de nuestra paciencia… algo que no siempre sobra!
  • Comprar el mismo juguete por duplicado, no elimina las peleas, al menos en edades tempranas.
  • No perdáis de vista los intereses de cada uno a la hora de regalar.
  • Elegid una forma para diferenciar las cosas de cada uno, y aplicadla siempre a todo lo que tenga un solo dueño.

Creemos que reflexionando sobre estos diferentes puntos de vista y aplicando vuestro sentido común, ayudaréis a que vuestros gemelos o mellizos disfruten y aprendan interactuando entre ellos y con sus juguetes, desplegando toda la magia e imaginación que llevan dentro.

¿Algún consejo o experiencia a compartir sobre cómo regalar a gemelos y mellizos? No dejes de comentarlo abajo!

- Visita TOT-a-LOT. Nuestra tienda online en la que encontrarás muchos productos específicos para gemelos y mellizos, … !y mucho más!

- Si te ha gustado este artículo y quieres recibir cómodamente los próximos en tu Email, suscríbete a nuestro Boletín Quincenal haciendo clic aquí

Licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
10 comentarios | AÑADIR COMENTARIO
etiquetas: ,
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

10 Comentarios a "Gemelos y mellizos ¿Les regalamos juguetes iguales?"

  1. María José

    Somos padres de mellizas que van a cumplir 4 años y de un niño de 7.Hemos pasado por todo lo anterior y vemos que en determinados juegos sobre todo tipo ordenadores infantiles y similares lo mejor son dos iguales (cada uno identificado con su nombre), por que tratamos de “reciclar” del hermano mayor y así comprar sólo uno, pero las disputas y berrinches por coger el mismo eran insufribles. Sobre los gustos por los juguetes a ellas no les des muñecas y similares (sólo las usan para darse con ellas en las peleas) ellas quieren las motos,coches y trenes de su hermano, que tiene una paciencia…..Felicidades por vuestro blog me encanta, que pena no haberos descubierto antes sois de gran ayuda.

    • Me alegro de que te guste, Maria José. Hablaremos de muchísimas cosas que tienen que ver con gemelos/mellizos no tan pequeños, así que vuelve por aqui de vez en cuando. Muy gracioso lo de que se atizan con las muñecas (me las imagino…las nuestras tambien son bastante brutas) pero…mejor que que se den con los coches!!!!!!!

  2. saludos, yo tengo gemelos de 4 años y medio y siempre les compro los juguetes iguales pero de diferentes colores para q asi sepan, cual es de cada uno, cuando son igualitos pelean por uno y cada uno dice q ese es el de el, pero es dificil la situacion, pero despues cada uno coje el suyo y felices y dandose besos, quien los entiende, jajaja felicidades por su blog me gusta mucho

  3. Olga Lucía

    A la hora de los regalos yo llevo la voz cantante… les digo a los familiares que y en qué tiempo regalarles tal o cual cosa. Al final de cansina les regalan ropa para el futuro jajajaja
    Ejemplo estas navidades. Yo dije una mesa con dos sillas para que pinten y coman (como en la guarde) y un triciclo para cada una (elegidos por mi) unos puzles de 3 piezas y poco más. Pues el resto les regalo ropa para el invierno que viene ya que todo es de 2 años y de ahí para arriba. Yo no me voy a quejar porque es ropa que no pasa de moda, y es algo que me ahorrare el próximo mes de noviembre.
    Ahora que ahorraríamos más si les damos a casa una garrafa de agua vacía y una cuchara de plástico…

  4. tengo mellizas de 17 meses y son totalmente distintas.. tener mellizos es una gran experiencia

  5. soy padre de gemelas Ariana y Halana de 3 años y 3 meses son muy parecidas tanto que hasta las confundo pero ellas se me lo hacen saber de inmediato. La madrina de una de ellas le regalo un triciclo donde una de ellas va delante conduciendo y la otra detras solo sentada pues poco a poco hemos tenido que enseñarles el turno de cada una para conducirlo el detalle esta en quien de ellas lo conduce primero, hemos decidido que en base a meritos de comportamiento se ganaran el puesto asi ellas ponen de su parte y parece que esta dando resultado.

  6. Hola, tengo mellizas de tres años recién cumplidos. Nosotros optamos por comprarles juguetes iguales porque como maria josé, encontrábamos que las riñas eran insufribles. Pero igualmente tenemos muchos que no lo son y que se regalaron ‘para las dos’ y ellas mismas los han ido adjudicando a la una o a la otra. También tenemos juguetes compartidos, como la cocinita. Lo más difícil es llevar la cuenta de cual es de quién. Yo me los sé ,pero nuestros amigos, familiares y cuidadoras no siempre, esto a veces crea situaciones de tensión cuando las niñas buscan ayuda para recuperar el jueguete ´robado’ por la otra y el adulto a cargo decide que debe ser de las dos o dárselo a la otra.

    Si es verdad que es importante que aprendan a compartir, pero para aprender a compartir, hay que entender que hay cosas tuyas que tú compartes, es decir, hay que entender la posesión. Por tanto, es también importante que aprendan a respetar lo que es del otro, que no siempre tiene que necesariamente compartir.

    En cuanto a ropa, mis hijas parecen preferir llevar las mismas prendas aunque no necesariamente iguales. Por ejemplo, tenemos dos vestidos de princesa, que ambas adoran, pero son distintos. Encuentro bastante dificil encontrar ropa diferente pero parecida y en muchos casos acabo comprando igual.

  7. gicenia ugalde

    soy mama de cuatrillizos, y trato de comprarles juguetes distintos para que no peleen

  8. maria jose

    Hola!!! tenemos mellizas de 1 año y 8 meses, y en ciertas oportunidades les compramos juguetes iguales de diferentes colores (ejemplo: dos muñecas de distintos colores), yq que cuando jueguen, cada una va a necesitar el suyo, y en otras oportunidades respetamos sus preferencias, que son bien marcadas (una de ellas tiene una clara inclinación por los juguetes didácticos, ya que se concentra en todo lo que hace, y la otra prefiere osos de peluche, muñecos, etc.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.