Gemelos idénticos: la insipiración fotográfica de María Zarazúa

La fotógrafa María Zarazúa expone en Galería Cero en Madrid su serie PARTE DE TI, a través de la cual nos presenta su visión de algo tan cercano para los que leeis este Blog, que son los gemelos, en este caso, idénticos.

Una amiga me dio el chivatazo y enseguida me puse en contacto con ella para que me contara cómo y por qué se le había ocurrido profundizar en este tema y cuales eran sus motivaciones artísticas.

Muy simpática, me contó que  siempre le habían parecido muy curiosos los vínculos tan especiales que establecen entre ellas dos personas que vinieron al mundo juntas y que lo han compartido todo y la relación que tienen como conjunto e individualmente con los demás. “Alguna vez me ha ocurrido estar hablando con una persona, creyendo que era ella, y resultar que era otra que no conocía de nada, pero que era absolutamente familiar.”

María presenta a cada uno de los hermanos en dos poses contrapuestas. Por un lado, está el retrato formal, casi decimonónico, en el que los hermanos gemelos posan como antes se hacía en las fotografías, quietos como estatuas y sin esforzarse por sonreir. En esa pose, la complicidad de la pareja es nula y permanecen ausentes como dos desconocidos. En contraposición, a su derecha, se sitúa una imagen mucho más cotidiana, realizada con códigos domésticos, sobre fondos que se mimetizan con los personajes. La artista invita así a buscar contrastes y similitudes.

Se trata de crear un paralelismo entre las diferencias y los parecidos en lo físico y en lo espiritual entre los dos personajes y las dos escenas.

“Cuando comienzo a tomarles las fotos a los gemelos, les confundo; y después de pasar bastantes horas con ellos frente al ordenador, acabo siempre con la sensación de que no se parecen en nada. Sin embargo, pasado un tiempo, me he encontrado a alguno por la calle y no he sabido cual de los dos era”, explica.

Pues con el tiempo que he pasado yo dándole vueltas al tema de los gemelos, este último párrafo me hizo reflexionar un poco más allá. Está claro que la primera vez que vemos a alguien la imagen que recibimos es la imagen real de esa persona, pero segundos después esa imagen se distorsiona al ir añadiendo las pinceladas de alma que van saliendo de lo psíquico a lo físico, y esto es lo que pasa con los gemelos idénticos; la personalidad de cada uno tiene tantos matices que acaban destacando mucho más que sus rasgos comunes, cuando les ves juntos, pero que al tratarse finalmente de “matices” hacen que cuando les vemos por separado, nos sea imposible distinguir cual es cual.

María Zarazúa plantea este proyecto como un proyecto a largo plazo, por lo que os anima a los que tengáis, seais o conozcáis a gemelos idénticos a participar en él. Podéis escribirla a mzarazu@ya.com

Y respecto a la exposición, daos prisa porque solo estará hasta el 11 de enero en la Galería Cero de Madrid, en la calle Fuenterrabía, nº 4

- Visita TOT-a-LOT. Nuestra tienda online en la que encontrarás muchos productos específicos para gemelos y mellizos, … !y mucho más!

- Si te ha gustado este artículo y quieres recibir cómodamente los próximos en tu Email, suscríbete a nuestro Boletín Quincenal haciendo clic aquí

Licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
No hay comentarios | AÑADIR COMENTARIO
etiquetas: ,
¿Te ha gustado este artículo?

¡No olvides compartirlo!

Recibe más por e-mail

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.